Canaco a favor de la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de procedencia ilícita

Mérida, Yucatán. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida se pronunció a favor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita que entró en vigor hoy miércoles 17 de julio, a fin de combatir al crimen organizado y al narcotráfico en el país.
El presidente del organismo empresarial, José Manuel López Campos, explicó que la CANACO Mérida se suma a la iniciativa con el único fin de apoyar las acciones que emprende el Gobierno Federal para acabar con las prácticas ilícitas dentro de las empresas.
Indicó que en la reunión del Consejo Directivo de la CONCANACO, que preside Jorge Dávila Flores, realizada este día en la Ciudad de México, se contó con la presencia del jefe de servicios del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, y en ella se dieron a conocer los pormenores de la nueva Ley Antilavado, que a partir de hoy empieza a ser efectiva.
Señaló que la nueva norma establece diversos procedimientos con el fin de detectar operaciones que involucren recursos ilícitos, lo que significa una mayor vigilancia de parte de la autoridad en todas las transacciones financieras y comerciales que se llevan a cabo en México.
Durante la reunión, dijo, se dio a conocer que entre los sectores que deberán ser supervisados por considerarse actividades vulnerables son los juegos de apuesta, sorteos, emisión de tarjetas de crédito o prepago, uso de cheques de viajero, compraventa de joyas, préstamos o venta de inmuebles y autos que rebasen ciertos montos.
De acuerdo con el Jefe de Servicios del SAT, apuntó, otras instancias que serán sujetas a esta nueva ley son los bancos, casas de bolsa, sociedades cooperativas, de préstamo, y de inversión, así como todas aquellas personas que realizan actividades vulnerables como son los Notarios y Corredores Públicos; Vendedores de metales y piedras preciosas; Enajenadores de obras de arte; Empresas de blindaje de autos y de inmuebles; Agentes aduanales; Inmobiliarias; Firmas que trasladan valores y Administradores de sociedades mercantiles.
Los socios de la CONCANACO conocieron los detalles medulares de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la cual estipula que todos aquellos que realicen estas actividades deben seguir un protocolo específico para identificar a sus clientes, y de ser el caso, dar aviso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) si alguna transacción se encuadra en los parámetros para ello establecidos en la norma.
López Campos expuso que “dar aviso” significa verificar la identidad de la persona que adquiere los bienes o servicios de alguno de los sujetos obligados, lo cual se realiza recabando copia de la credencial oficial, que de manera obligatoria,  debe mostrar el cliente, además de que si el proveedor de los servicios mencionados establece una relación de negocios con el cliente, deberá indagar cuál es la ocupación de esa persona.
Esos datos, subrayó, se obtienen pidiendo una copia de los avisos presentados ante Hacienda, específicamente el alta y las actualizaciones ante el Registro Federal de Contribuyentes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con