Desde Espita exportar 40 tons semanales de papaya a EU y Canadá

Mérida, Yucatán.- El secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández supervisó los trabajos de construcción de 1.6 kilómetros de los tres caminos sacacosechas que el Gobierno del Estado ha construido con una inversión de un millón 686 mil 680 pesos en el municipio de Espita en beneficio de las unidades Kilim, Xpit Ha y Tumben Meyá.
Explicó que el Gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades municipales y los productores, ha realizado un esfuerzo económico para recuperar espacios que sean propicios para la siembra de distintos productos, y brindar las facilidades necesarias para el traslado de la producción a los distintos centros de acopio y empaque.
Un la Unidad Agrícola e Industrial de la Mujer Espita mencionó que se están rescatando 20 hectáreas mediante la siembra de hortalizas, como tomate con cascara, chile serrano y chile habanero, entre otros.
Dijo que se ahí invertirá en un sistema de riego y las autoridades, junto con empresarios, instalarán un centro de acopio para el empaque y comercialización de los productos.
En la Unidad Tumben Meyá (nuevo trabajo), dijo que se construyó un sistema de riego para cuatreo hectáreas, con una inversión de 168 mil pesos, lo que les ha permitido productores de esta unidad puedan sembrar papaya.
El encargado de la Unidad, Manuel Jesús Uicab, señaló que esperan cosechar aproximadamente 200 toneladas por hectárea, comenzando con la recolección del producto en un tiempo no mayor a los 8 meses.
Cervera Hernández atestiguo el trasplante de la primera siembra en esta unidad.
Tras recorrer los caminos sacacosechas, los funcionarios estatales acudieron al Centro de Acopio y Empaque de Tuzic, donde actualmente laboran alrededor de 100 personas, pero la cifra aumentaría de forma considerable al concluir la primera etapa del proyecto.
El encargado de la planta, Carlos Solís, mencionó que actualmente se encuentran exportando papaya a Estado Unidos y Canadá, donde envían a la semana aproximadamente 40 toneladas de este producto, y tiene la certeza de que en diciembre se estará incrementando los envíos en  100 toneladas semanales.
--"La meta es que para esa fechas se envíen por lo menos 5 camiones con 20 toneladas cada uno a la semana a Estados Unidos y Canadá, por lo que se necesitará de mucha mano de obra, lo que abrirá la puerta a la generación de empleos".

Agregó que actualmente son 7 hectáreas las que se están cosechando, pero ya se siembra en las 30 que se tienen disponibles  y se espera que para diciembre salga el primer embarque de este producto.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con