Habitantes de Tetiz se capacitan para el autoempleo

Tetiz, Yucatán.- Teniendo como escenario los bajos del Palacio Municipal de Tetiz, un grupo de 20 mujeres de la demarcación recibe instrucción para elaborar artesanías a base de madera, a través del programa de Capacitación para el Autoempleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Yucatán, que busca incentivar el desarrollo económico del estado.
Con el curso denominado “Artesanías de madera”, las participantes, en su mayoría amas de casa, aprenden a elaborar servilleteros, raquetas portallaves y otras manualidades que en un futuro podrán comercializar para obtener recursos que contribuyan a mejorar su economía familiar.
Doña María Balam, quien acude al taller de las 14:00 a las 20:00 horas, para instruirse en ese oficio y plasmar con él sus ideas, opina que el esquema de la STPS es de gran provecho para las mujeres y para la comunidad en general, pues les ayuda para que puedan sacar adelante a sus hijos.
La beneficiaria señaló que desde el pasado 10 de julio de este año empezó a asistir al curso, motivo por el cual se encuentra muy contenta, agradecida y emocionada, ya que su instructor, José Cantón, le trasmite con gran paciencia los secretos de ese arte muy cotizado en la entidad.
“A veces hay que hacer un esfuerzo para lograr lo que se quiere, pero vale la pena, por eso agradezco al Gobierno de Rolando Zapata Bello, que nos toma en cuenta para brindarnos capacitación”, expresó con visible emoción la señora Balam.
Asimismo, las demás participantes manifestaron su gratitud hacia la STPS y su titular, Enrique Castillo Ruz, ya que además de proporcionarles apoyo a través del programa, está pendiente de lo realizado y así lo demostró con su visita a la comunidad este miércoles, para verificar cómo avanzan los talleres.
Por su parte, el funcionario estatal comentó que a través del plan de Capacitación para el Autoempleo se busca dotar de herramientas prácticas a los pobladores para que salgan adelante con su propia iniciativa.
Explicó que actualmente el Gobierno del Estado ha implementado un esquema conjunto en el cual la STPS imparte los cursos, la Secretaría Desarrollo Rural (SDR) dota de insumos y la Casa de las Artesanías encuentra canales para su distribución y venta.
Posteriormente, Castillo Ruz realizó una visita al curso de “Plomería” que se realiza en Tetiz, teniendo como sede la Escuela Secundaria Estatal número 68 “Edgar Eulogio Moguel Barrera”, y el cual imparte el instructor Armando Cerón a un grupo de 20 personas de la comunidad.
En el lugar, el señor Jorge Tuyub manifestó su beneplácito por haber obtenido la oportunidad de tomar el taller, ya que para él representa una gran opción el autoemplarse, pues por su edad le resulta difícil conseguir trabajo en alguna empresa.
A nombre de los beneficiarios, Pedro Chan mencionó que el Gobernador Rolando Zapata Bello, realmente cumple con sus compromisos, pues “estos cursos se los solicitamos desde que estaba en campaña y hoy son una realidad”.

Por último, el secretario del Trabajo constató la capacitación que reciben estos jefes de familia, ya que al momento de la visita, se encontraban instalando algunos aditamentos en un baño.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con