Mérida, Yucatán.- Al instalar el Consejo Editorial de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado (SEDECULTA), el Gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que se redoblarán los esfuerzos para impulsar la producción literaria en Yucatán, lo que irá acompañado de una estrategia integral de fomento a la lectura por toda la geografía estatal.
Durante la ceremonia, celebrada en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, el titular de Poder Ejecutivo afirmó que con dicha producción se inyectará una nueva dinámica a la economía local, ya que contribuirá a generar más y mejores empleos formales e ingresos para diseñadores, correctores de estilo, editores, promotores culturales y escritores.
Acompañado del titular de la SEDECULTA, Raúl Vela Sosa, el mandatario indicó que la Biblioteca Básica de Yucatán, la Feria Internacional de la Lectura, el Otoño Cultural y el Festival Internacional de la Cultura Maya, entre otros eventos, servirán de escaparate para dar a conocer a México y al mundo lo que se escribe en esta tierra.
“Nuestra catedral de las letras tiene sólidos cimientos, tiene un presente muy bien definido y, por ello, es que estamos poniendo en marcha las acciones que aseguren que el futuro de nuestra producción literaria esté a la altura de su pasado y presente, de las circunstancias, así como de los lectores y los escritores”, apuntó.
En ese marco, Zapata Bello entregó nombramientos a los 12 integrantes de este Consejo, que estará conformado por escritores, investigadores y profesionales con destacada trayectoria en el sector literario, encabezados por el escritor Roldán Peniche Barrera.
Al detallar los objetivos de este órgano colegiado, Vela Sosa explicó que regulará la impresión, reproducción y divulgación de obras literarias, así como del material audiovisual y electrónico, que está a cargo de la SEDECULTA, al tiempo de evaluar y seleccionar los proyectos editoriales que le sean propuestos.
El funcionario estatal también detalló que este organismo fungirá como promotor de la creación de espacios para  preservar, difundir y distribuir la producción. Asimismo, regulará las políticas editoriales de la dependencia a su cargo.
Además de Peniche Barrera, el Consejo Editorial está integrado por su secretario ejecutivo, Jorge Cortés Ancona; y los consejeros Virginia Carrillo Rodríguez, Rita Castro Gamboa, Felipe Couoh Jiménez, José Cutz Medina, Ena Evia Ricalde, Laura Machuca Gallegos, Karla Marrufo Huchim, Celia Pedrero Cerón, Joed Peña Alcocer y Faulo Sánchez Novelo.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Editorial comentó que todos los integrantes redoblarán esfuerzos para que los escritores yucatecos, tanto jóvenes como con trayectoria, tengan la oportunidad de publicar sus trabajos; además de rescatar y divulgar la obra de autores fallecidos.
Peniche Barrera manifestó que también se abre la posibilidad de coeditar impresos con otras instituciones culturales e editoriales privadas.
Asimismo, afirmó que es sumamente importante contar con un sistema de promoción de libros yucatecos, aprovechando las facilidades de Internet y los espacios de las bibliotecas públicas y la Yucatanense.

En el evento estuvieron presentes la directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Beatriz Rodríguez Guillermo; el rector de la Universidad de Oriente, Carlos Bojórquez Urzaiz; la directora del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial y de Servicios número 169, Rita Medina de Cetina; y el profesor de la Escuela Normal Superior de Yucatán, Adonay Cetina Sierra. 
Tags: ,

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.