La escasez de alimentos no propicia el hambre en México: Cortés Ruiz

México, DF.- El hambre en México no es sólo una consecuencia de la escasez de alimentos, sino que es el resultado de una desigualdad redistributiva existente en el país, afirmó Carlos Cortés Ruiz, doctor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam), Unidad Xochimilco.
De acuerdo con un informe del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), publicado en noviembre de 2012, 22 millones de mexicanos, que representan 19.4 por ciento de la población total de México, disponen de un ingreso insuficiente para tener una alimentación adecuada; lo que significa que dos de cada diez mexicanos padecen hambre.
La Organización de la Naciones Unidas (ONU) declara que el derecho a la alimentación es una garantía humana fundamental. Toda persona debe alimentarse con dignidad, ya sea mediante la producción de alimentos o a través de su compra. Asimismo, en México, la constitución reconoce este derecho desde octubre de 2011.
 Sin embargo, el también miembro del Departamento de Política y Cultura de la mencionada casa de estudios señaló que ha habido un incremento en la desigualdad económica, social y alimentaria del país ocasionada por el modelo económico adoptado desde 1990.
 El Comité de Derechos Humanos, Sociales y Culturales (Cesr, por sus siglas en inglés), de la onu, afirmó que el acceso a la alimentación está relacionado con el ingreso, y en extensión, con la pobreza. En este escenario, México muestra un retroceso, en comparación con otras naciones latinoamericanas, ya que el mismo reporte del Coneval mostró que el número de pobres pasó de 48.8 millones a 51.9 millones, en un lapso de dos años.
 “La verdadera solución al problema es elaborar una estrategia redistributiva que incluya aspectos económicos”, expresó Cortés Ruiz.
 De igual forma, el investigador sugiere una reconsideración del monto del gasto público destinado a combatir el hambre en nuestro país, ya que los recursos previamente asignados a esta causa corresponden a los presupuestos de 2012.
El especialista mencionó que, en cuanto a la producción de alimentos, es necesario que se precisen los mecanismos que faciliten esta labor. “Deben considerarse aspectos, como la infraestructura y los esquemas de financiamiento para cubrir las regiones más pobres y aisladas del país, concluyó el doctor.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con