Plantean reducir muertes maternas

México, DF.- La diputada Flor de María Pedraza Aguilera (PAN), presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), se pronunció por reducir la mortalidad materna por enfermedades hipertensivas.
Señaló que está pendiente la respuesta al exhorto hecho al Ejecutivo, al Consejo de Salubridad General y a los gobiernos de las entidades federativas y el Distrito Federal para que intensifiquen las acciones sobre la prestación de servicios y atención médica integral de esas enfermedades durante el embarazo, el parto y el puerperio o cuarentena.
En conferencia de prensa, Pedraza Aguilera remarcó que debe darse cumplimiento al plan de los Objetivos del Milenio (ONU) suscrito por gobierno mexicano para reducir la mortalidad por esta causa en el 2015.
Mencionó que promueve ante las Comisiones de Salud y Seguridad Social su iniciativa para que los servicios de salud presten atención expedita a las mujeres en edad gestacional que presenten una emergencia obstétrica, así como se apoye de manera gratuita las que se encuentran en situación de alta marginación.
En su participación, Jacqueline Tovar Casas, presidenta de la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna AC, destacó que en el año 2000 México firmó, junto con 185 países, los ocho objetivos del Milenio. El quinto concierne a la mejora de la salud materna, a fin de reducir a 22 las muertes por cada 100 mil nacimientos.
Expuso que en México cada tres minutos una mujer muere a consecuencia de preclampsia, enfermedad hipertensiva que, además, es la primera causa de cesáreas, junto a otros factores como la eclampsia, las hemorragias y las infecciones obstétricas.
Refirió que el Fondo de Población de las Organización de las Naciones Unidas registra mil 207 muertes maternas al año, 80 por ciento de las cuales son prevenibles; los estados con mayor incidencia son Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
Los esfuerzos de la sociedad civil y los organismos públicos no han sido adecuados, en la creación de políticas públicas enfocadas en la prevención y atención disciplinaria de los médicos.
Jacqueline Tovar afirmó que es necesario realizar el tamiz genético prenatal en mujeres embarazadas y que se intensifiquen las medidas preventivas y la atención de enfermedades hipertensivas durante el embarazo, parto y puerperio, además de promover el Día Nacional de Salud Materna y Perinatal.
Guadalupe Ramírez Rojas, representante del Observatorio de Mortalidad Materna en México, dio a conocer los resultados sobre el seguimiento del Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica.
Dijo que el Convenio fue firmado en mayo de 2009 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud, con el objetivo de brindar de manera expedita, inmediata y gratuita la atención a cualquier mujer que presente una emergencia obstétrica, sin importar su afiliación médica.
Mencionó que estos estudios arrojaron que las mujeres embarazadas no cuentan con información al respecto, al igual que las instituciones.
Por último Héctor Javier Sánchez Pérez, también del Observatorio de Mortalidad Materna en México, sostuvo que los resultados del Trabajo del Grupo de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas realizadas por este organismo permiten verificar la calidad de las instituciones médicas.

Sostuvo que a partir de estas evaluaciones se ha recomendado que la Secretaría de Salud impulse el fortalecimiento de las rectorías nacional o estatal orientadas en el proceso de planeación, aplicación y comprobación de los recursos en aéreas administrativas y de atención médica.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con