Pronóstico para el Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe

Océano Atlántico: profundo sistema de baja presión domina la región noreste de Estados Unidos, mismo que genera un frente frío que se extiende hasta Carolina del Norte, EU., donde continúa como estacionario por la región sureste de ese país, en combinación con dos líneas de vaguada, la primera extendida frente y sobre las costas del sureste de la Península de la Florida, EUA., la segunda que se extiende por el noreste del Golfo de México, los que propiciarán en las costas orientales de la unión americana, cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias dispersas, tormentas eléctricas y visibilidad reducida en zonas marítimas, así como temperaturas frescas a cálidas, mientras que en las costas americanas del Golfo de México, incluyendo la península de la Florida, EUA. prevalecerá cielo despejado a medio nublado, mismo que se podrán incrementar con probabilidad de algunas lluvias, bancos de niebla matutinos y temperaturas cálidas durante el día. Los vientos en la costa este de estados unidos serán de componente sur de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores a 46 kph (25 nudos) en zonas marítimas y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies).
En tanto que en las costas americanas del Golfo de México los vientos serán de dirección variable de igual intensidad y altura de las olas. Efectos que serán de mayor intensidad en las costas y zonas marítimas de Texas, EUA.
Nota 1.- Perturbación tropical, asociada a una onda tropical favorecida por los remanentes de “Dorian”, presenta actividad convectiva moderada a fuerte aislada en zonas marítimas al norte de puerto rico, aproximadamente a 2355 Km (1272 km) al este de Puerto Juárez, Q. Roo, presenta potencial medio de regenerarse a un ciclón tropical (40%), por el momento no representa peligro para las costas nacionales, sin embargo se mantiene en vigilancia y se recomienda a las autoridades marítimas portuarias de la Península de Yucatán estar muy pendientes del desarrollo de esta perturbación en el transcurso de esta semana.
Golfo de México: entrada de aire húmedo proveniente del Golfo de México hacia el interior de la región, favorecida por la circulación anticiclónica continúa dominando la mayor parte del citado golfo, en combinación con el canal de bajas presiones que domina el interior del territorio nacional, ocasionarán cielo despejado a medio nublado, mismo que se podrá incrementar, sin descartar la probabilidad de lluvias dispersas y tormentas eléctricas, así como bancos de nieblas aislados, bruma dispersa y temperaturas cálidas a muy cálidas durante el día en las costas desde Tamaulipas hasta Yucatán.
Los vientos en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz serán del este y sureste de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores a 46 kph (25 nudos) y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies), mientras que para las costas desde el sur de Veracruz hasta Yucatán serán de componente este de 30 a 40 kph (16 a 22 nudos) con rachas superiores a 50 kph (27 nudos) especialmente en la sonda de Campeche y olas de 1.5 a 2.4 mts (5 a 8 pies), mismas que podrán alcanzar mayor altura, por lo que se recomienda mantener precaución a la navegación menor en las costas y zonas marítimas desde Tamaulipas hasta Yucatán, incluyendo la sonda de Campeche, debido a vientos con rachas moderadas y oleaje elevado, que pudieran limitar parcialmente las actividades de pesca, turísticas, deportivas y de playa en las citadas regiones.
Mar Caribe: Se mantiene la entrada de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe hacia el interior de las costas de esta región, favorecido por la circulación anticiclónica que continúa dominando el Golfo de México y el noroeste del Caribe, mantendrá cielo despejado a medio nublado, mismo que podrá incrementarse en horas vespertinas, sin descartar la probabilidad de lluvias dispersas y tormentas eléctricas, debido al calentamiento diurno, bancos de niebla aislados en zonas marítimas, bruma dispersa y temperaturas cálidas a muy cálidas durante el día en las costas de Quintana Roo y Canal de Yucatán.
Los vientos en las costas de esta región serán del este y noreste de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies), efectos que serán de mayor intensidad en zonas marítimas, por lo que se recomienda mantener precaución a la navegación menor en las costas y zonas marítimas de Quintana Roo, incluyendo el canal de Yucatán, debido a los efectos antes citados.
Nota 2: Onda tropical localizada en el Atlántico Oriental, se extiende entre las lats. 11/16° n y entre las longs. 031/32° w, se desplazaba a una velocidad de 9 kph (5 nudos), se mantiene en vigilancia.

Aviso a los marinos: Se recomienda precaución a la navegación menor en las costas y zonas marítimas del Golfo de México y Península de Yucatán, incluyendo la sonda de Campeche, debido a vientos con rachas moderadas y oleaje elevado

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con