Proponen incluir a la depresión en la Ley General de Salud

México, DF.- La Comisión de Salud analiza una iniciativa que tiene como objetivo incluir la prevención y el tratamiento de la depresión en la Ley General de Salud, con la finalidad de que las clínicas del sector público atiendan este trastorno mental que afecta a una tercera parte de la población.
El diputado Luis Antonio González Roldán (Nueva Alianza), proponente de la iniciativa, señala que según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) cerca de 350 millones de personas padecen depresión, y apunta que para el año 2020 este mal puede llegar a ser la primera causa de muerte a nivel mundial.
Asegura que el mayor riesgo de la depresión es su correlación con los suicidios, los cuales han aumentado de manera drástica en México llegando a ser la tercera causa de muerte entre la población adolescente de entre 15 a 19 años.
Indica que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2010 se registraron 5 mil 12 suicidios y se estima que a nivel mundial el suicidio es la causa de aproximadamente un millón de muertes anuales.
Refiriere que los resultados de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica 2010, arrojaron que una tercera parte de la población ha padecido en algún momento de su vida un trastorno afectivo.
Alrededor de 13.9 por ciento de los encuestados había tenido al menos un cuadro depresivo en el último año; 6 de cada 10 personas lo habían presentado durante los 30 días anteriores al estudio.
De igual manera, sostiene que estudios de especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría publicaron que la depresión produce mayor discapacidad que otras condiciones crónicas como la diabetes, los trastornos respiratorios, las enfermedades cardiacas o la artritis.
En este sentido, el legislador explica que una persona con depresión pierde hasta 2.7 más días de trabajo que aquella con otro tipo de enfermedad crónica.
Destaca que en México, menos del 20 por ciento de quienes presentan depresión buscan algún tipo de ayuda, y a veces tardan hasta 14 años en llegar a un tratamiento especializado. Aunado a lo anterior, cuando los pacientes acceden a los servicios de salud, solamente el 50 por ciento reciben algún tratamiento adecuado.

Ante este panorama, el diputado González Roldán considera conveniente reformar la fracción VIII y adicionar una fracción IX al artículo 73 de la Ley General de Salud, para incluir la depresión como un problema mental.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con