Umán se suma a programa de Mejoramiento de Vivienda para personas con discapacidad

Umán, Yucatán.- Con la firma del convenio de colaboración que este sábado realizó el Ayuntamiento de Umán con el Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), los cinco municipios que integran la zona metropolitana de Mérida se han sumado al programa de Mejoramiento de Vivienda para personas con discapacidad, que promueven el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y la dependencia estatal antes citada.
El alcalde de Umán, profesor Jesús Adrián Quintal Ic, manifestó que en sesión del pleno del cabildo se aprobó la invitación que le hicieron el IVEY y el DIF Yucatán a sumarse al esquema, del cual reconoció su importancia para el sector poblacional al que va dirigido.
Comentó que el ayuntamiento a su cargo, a través del DIF municipal,  se encargará de detectar a los posibles beneficiarios que realmente necesiten el apoyo para que las autoridades correspondientes se encarguen de los estudios socioeconómicos que se requieren.
Por su parte, el diputado local por el octavo distrito, licenciado José Javier Castillo Ruz, expresó en breve mensaje que se trata de un programa muy noble pues es a favor de los ciudadanos con alguna discapacidad y “si bien todo trabajo del Gobierno en ese sentido no será suficiente, no deja de ser loable que se tome en cuenta a dicho sector”.
Mientras el director general del IVEY, licenciado César Armando Escobedo May, destacó que el plan se realiza en conjunto con los tres niveles de Gobierno y está dirigido a apoyar a las personas con discapacidad que no tienen solvencia económica para adecuar sus viviendas, y que tampoco han recibido algún subsidio federal.
Explicó que una parte de los recursos los aporta la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU),  a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO); el IVEY se encarga de realizar un levantamiento topográfico y un proyecto arquitectónico en base a las necesidades del beneficiario; mientras el DIF Yucatán lleva a cabo el diagnóstico y atención de los participantes.
“Además la autoridad municipal facilita la mano de obra para las adecuaciones y los familiares de la persona favorecida también pueden unirse a las tareas de construcción”, comentó el funcionario.
Recordó que se contemplan 200 acciones de vivienda, las cuales representan un promedio de 50 mil pesos por cada una, aunque el recurso puede crecer o disminuir porque hay que privilegiar las necesidades de cada persona.
 Incluso, continuó, los habitantes de los sitios donde se aplique el programa pueden realizar supervisiones, para que comprueben que el esquema se está aplicando directamente para quien realmente lo necesita.
“Las instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello son claras y precisas, ser un Gobierno incluyente que trabaja para todos y con el compromiso de hacerlo de manera primordial con las personas en situación vulnerable”, enfatizó.
 “En Yucatán estamos caminando en el rumbo correcto en materia de vivienda, así como en las áreas laboral, educativa y deportiva; tengan la seguridad de que la Presidenta del DIF, Sarita Blancarte de Zapata está atenta a que estas acciones no sean aisladas, sino parte de la vida cotidiana, para construir el Yucatán que todos queremos”, agregó Escobedo May.
 En la firma del convenio de este sábado estuvo presente la beneficiaria María de Lourdes Baas Baas, de 44 años de edad, quien tiene que usar silla de ruedas debido a la poliomielitis que sufrió desde pequeña.
 Doña Lulú, como la conocen en Umán, está casada con un obrero que percibe el salario mínimo y vive en una casa que si bien es propiedad de su cuñada, se las cedió para que la habiten, por la que esta requiere modificaciones de acceso, principalmente en el baño.
Al acto también asistió la presidenta del DIF municipal, Eliza Beatriz Novelo Paredes; y el director general del organismo asistencial en el estado, José Limber Sosa Lara.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con