Abren la exposición Rock en México: 1955-2010

  • El Museo del Objeto del Objeto exhibe más de mil piezas entre discos, carteles, ropa, tocadiscos y acetatos de algunos de los exponentes emblemáticos

México, DF.- Desde la época en que los conciertos del género fueron prohibidos en la capital del país hasta la desenfrenada avalancha de bandas y solistas de la actualidad, la exposición Rock en México: 1955-2010, que presenta el Museo del Objeto del Objeto (MODO) a partir de este 29 de agosto y hasta enero de 2014, representa la oportunidad de entrar en contacto con una de las manifestaciones culturales más enraizadas en el gusto de la población.
Para dar a conocer los detalles de esta colección, la directora del MODO, Paulina Newman; la curadora de esta exhibición, Graciela Kasep y los músicos César Costa y Javier Ramírez El Chá, ofrecieron una conferencia de prensa en la que detallaron su contenido. Los dos músicos fueron presentados como representantes del espíritu de esta música, pues personifican a dos generaciones de artistas surgidos en contextos completamente diferentes.
La musicóloga Julia Palacios consideró que “entre ellos dos caben todas las manifestaciones y estilos sonoros que podamos imaginar. Cabe todo, desde la época del rock and roll —en la que México fue el primer país de habla hispana donde se cantó en español— hasta los años ochenta y noventa, décadas en las que nuestro país recuperó la posibilidad de realizar conciertos tanto en la capital del país como en otras entidades.
“Esta colección toca además aspectos coyunturales como la represión social y la ‘satanización’ de esta música y de otras manifestaciones culturales consideradas como perjudiciales para los jóvenes mexicanos, que son ejemplificados con el concierto de Avándaro y su famosa ‘encuerada’ —una joven que enseña mucho menos de lo que hoy podemos ver en cualquier puesto de periódicos—, o los años en que era casi imposible para los músicos de rock presentarse. Pero intérpretes como César Costa lograron dar a conocer su música a pesar de todo”, describió Julia Palacios.
Para el cantante César Costa, uno de los pilares de la época del rock and roll en México, aquellos años fueron de gran aprendizaje  personal “porque de niño estudié piano y luego violín, prácticamente obligado por mis padres, y eso me permitió luego desarrollarme como cantante en un medio en el cual no había nada escrito, todo estaba por hacerse, desde la música o las letras en español, hasta la manera de vestir, de hablar y de asumir una actitud rebelde.
“Luego es cierto, vinieron años muy duros, en los que tuvimos que ‘escondernos’ entre otros cantantes, de géneros distintos al nuestro como el pop y las canciones rancheras, para poder seguir en los escenarios. Claro nunca perdimos el estilo y la imagen que nos habíamos creado, pero imaginen cómo eran las cosas entonces, en relación con las prohibiciones que había con el rock, que la portada del primer disco de Los camisas negras, con quienes inicié mi carrera, estuvo a punto de ser prohibido por el color de la ropa que usamos para la foto. Ahora me divierte mucho este tipo de recuerdos, pero en su momento no fue nada agradable”.
César Costa consideró que la idea de reunir en una muestra todos los elementos asociados a la historia del rock en México, que incluye las actas que la Secretaría de Gobernación levantó en contra de los organizadores de Avándaro, así como un boleto de entrada a ese concierto —que en la parte de atrás dice “en caso de pérdida favor de llamar a… —así como fotografías de enfrentamientos que hubo entre policías y jóvenes durante un concierto.
 Para la curadora de la exposición Rock en México: 1955-2010, Graciela Kasep, el trabajo de investigación para esta muestra fue conducido con toda seriedad y de manera imparcial “aunque desde luego que nunca nos pondríamos en contra de esta música, tampoco intentamos hacerla ver como una ‘víctima’ de las autoridades y la represión, sino que el hilo conductor de toda la museografía es el propio espacio de tiempo marcado por años a los que está dedicada.
 “Inicia en los cincuenta porque es necesario mostrar cómo surgió el rock and roll en el mundo, particularmente en Estados Unidos, para luego saltar a los casos originados en México, que abarcan hasta los sesenta. Posteriormente están los setenta, los años de mayor represión en el país, pero que curiosamente es el momento en que surgen las bandas más importantes, históricamente hablando, como El Tri o los Dug Dugs, por mencionar sólo a algunas pues en verdad son muchas. El cierre son los años del ‘rock en tu idioma’, con Caifanes y Ritmo peligroso como referencias obligadas”.
 De los ochenta y los noventa, Javier Ramírez El Chá, quien inició con Fobia y en años recientes se integró con Moderatto, dijo que fueron dos décadas fundacionales para el rock en México “porque para nosotros todo ya estaba bien ‘papita’, vivimos el resultado del esfuerzo de los anteriores rockeros mexicanos. Recuerdo que cuando muy chavo iba a ver a los Caifanes y me de daba mucha emoción que Saúl Hernández me regresara el saludo. Lo mismo cuando comenzamos a tocar con Fobia en Rockotitlán, que luego de presentarnos, nos quedábamos a dormir en una camioneta de mi papá para ahorrar gasolina… pero esos eran los problemas que enfrentamos.
 “Ahora las nuevas bandas viven otro momento. En los años ochenta y noventa lo difícil era grabar una canción, ya no digamos todo un disco. Luego venía encontrar dónde tocar, de que alguien nos representara, de conseguir ser escuchados en la radio. Todo un rollo. Ahora todo eso es mucho más sencillo, por lo que considero que el reto para los nuevos rockeros es la calidad, pues cualquiera puede grabar un disco, pero pocos hacen música con las características necesarias como para perdurar. Quienes salen ganando con esto son los chavos, la banda que nos sigue, porque tiene de dónde escoger y la oportunidad de ser exigente. Esta muy bien en ese sentido. Una muestra así es algo único, nunca se había hecho”.

La muestra Rock en México: 1955-2010 puede ser visitada en el Museo del Objeto del Objeto, ubicado en Colima 145, colonia Roma, hasta el mes de enero de 2014. Los organizadores de la exhibición anunciaron que a través de su página de Internet darán a conocer las actividades paralelas a la misma, que iniciarán con un ciclo de cine en el mes de septiembre.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con