Alerta Amber, en continua labor a más de un mes de entrar en operación

Mérida, Yucatán.- A poco más de un mes de poner en marcha el servicio de Alerta Amber, la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con la atención al público y apoyo a la estrategia de cooperación nacional e internacional, sin que a la fecha alguno de los casos registrados en la entidad, haya cumplido con los criterios necesarios para activarla, informó el coordinador estatal, Marco Muñoz Herrera.
Informó que hasta el momento se han emitido dos prealertas, sin embargo en ambos casos las personas extraviadas fueron encontradas sanas y salvas.
Manifestó que desde su puesta en marcha, la ciudadanía ha respondido de manera favorable, cooperando siempre con las autoridades que encabezan dicho programa, quienes realizan un trabajo coordinado con la FGE, a favor de los menores yucatecos. Entre éstas se cuentan las demás instancias de seguridad existentes en la entidad, asociaciones civiles, cámaras empresariales y medios de comunicación.
Como fue anunciado, elementos especializados de la Fiscalía atiende a diario las llamadas de la población de todo nuestro territorio, en las oficinas ubicadas al interior del edificio central de la dependencia, desde donde se evalúan los diferentes casos.
A fin de continuar la comunicación directa con quienes  lo necesiten, se reitera a la ciudadanía el uso del número telefónico de Alerta Amber, pero sólo para aquellos casos de menores desaparecidos, en los que su integridad se encuentre en riesgo inminente.
A nivel nacional, Alerta Amber Yucatán ha colaborado con la emisión de cuatro llamados, además de uno internacional, respondiendo así a los convenios que prevalecen entre los estados que conforman este programa.
Indicó que en la entidad la mayoría de los casos son reportes de desaparecidos que corresponden a situaciones en donde uno de los padres se lleva al menor, o en el que los adolescentes se escapan de sus domicilios por problemas familiares, refugiándose con amigos o parejas sentimentales.
En estas situaciones, al considerar que el infante no se encuentra en grave peligro, uno de los criterios fundamentales para activar la alerta, se brinda la atención necesaria a los afectados y se realizan las diligencias correspondientes de investigación para la localización del desaparecido.
Pese al bajo índice de casos que implican un verdadero peligro para el extraviado, en Yucatán ya se cuenta con este servicio para atender situaciones de emergencia en este sentido, por lo que la Fiscalía General del Estado pone a disposición el número telefónico 01800 00 AMBER (23267).
Asimismo, las autoridades recuerdan a la población los tres criterios principales para activar una alerta: que el desaparecido sea menor de edad, que se cuente con los datos e información suficiente del extraviado y que la integridad del menor esté en grave riesgo.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, se dará un uso apropiado a este número de emergencia, con el que se busca brindar una atención oportuna y eficaz a las víctimas, al tiempo en que se refuerzan las acciones de seguridad para combatir la delincuencia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con