Alistan el Festival Internacional de Cortometrajes de México/Short Shorts

  • Este año el encuentro ofrece un homenaje en corto al actor Daniel Giménez Cacho, un recorrido cronológico de sus trabajos en cortometrajes, y contará con la presencia de algunos directores de los mismos

México, DF:- Se ha valorado erróneamente al cortometraje, como si fuera una antesala del largometraje, pero son dos formas distintas de expresión audiovisual, con reglas y méritos diferentes. Hay que valorar que el cortometraje es una joya comprimida y nítida, que no siempre logra el largometraje, expuso Michael Rowe, director y guionista, quien este año será jurado del Octavo Festival Internacional de Cortometrajes de México (FICMEX)/ Short Shorts Film Festival México en la categoría de Guión Mexicano.
En el encuentro con medios de comunicación de este jueves 29 de agosto participaron Jorge Magaña, director y fundador del festival; Miriam Miranda, representante de la Fundación BBVA Bancomer, que por segundo año apoya el festival; la actriz Giovanna Zacarías y el guionista y director, Michael Rowe. Además de contar con la presencia de la directora del Instituto Italiano de Cultura, Melita Palestini.
Jorge Magaña anunció que en su octava edición el Festival Internacional de Cortometrajes de México/Short Shorts  la programación oficial estará compuesta por las competencias: Mexicana (ficción, animación, documental, NeoMex), Iberoamericana e Internacional (ficción y animación).
De más de mil 500 trabajos se exhibirán como selección oficial cerca de 200, dijo, y las muestras abarcarán: Mexicana ficción, Animación y Experimental, Iberoamericana e Internacional, Ficción y Documental.
Las sedes principales de este festival serán: la Cineteca Nacional, Cinemex Insurgentes, Cinemex Reforma, el Museo Nacional de Arte (Munal), La Casa del Lago de la UNAM, Museo Universitario del Chopo, Centro Cultural de la UNAM, la Universidad de la Comunicación y el Instituto Italiano de Cultura.
Por segundo año consecutivo, la Embajada de Italia, a través del Instituto Italiano de Cultura, colabora en este festival. En esta ocasión se realizará, a partir del 9 de septiembre, una retrospectiva de los últimos cortometrajes italianos, anunció la directora del Instituto Italiano de Cultura, Melita Palestini y abundó: El corto aparece como una parte menor del cine. Europa piensa que es de verdad un cine a todo efecto, de ahí el apoyo de la Embajada.
Este año el festival ofrece un homenaje en corto al actor Daniel Giménez Cacho, un recorrido cronológico de sus trabajos en cortometrajes, y contará con la presencia de algunos directores de los mismos.
El presidente de la Sociedad de Directores, Víctor Ugalde, destacó que este año el festival  celebra los 50 años del CUEC; 38 años del CCC; 30 años de Imcine; 20 años del Canal 22; 10 años de FIC Morelia. Habló  también de lo agradable que es ver que el trabajo audiovisual crece y da frutos. Pero que es necesario pensar una política pública para difundir este género sistemáticamente en todas las salas de exhibición. “Procurar también que haya una política para que los jóvenes  creadores puedan obtener una pequeña participación de la taquilla, ya que al asumir todos los costos la producción de estos creadores es heroica”, expresó.
El premio principal del festival para el Mejor Cortometraje será la selección para competir directamente en el festival homónimo de que se celebra en Tokio, Japón. Además de su exhibición en todos los foros que el festival consigue en México y en el extranjero. Se anunció también la creación en coproducción con la compañía Filmmen de la Cortoteca cuya intención es la difusión de este género.
Los nombres de quienes integrarán el jurado en las diversas competencias son:
 ·Ficción Mexicana: Luis Felipe Tovar (actor), Juan Antonio de la Riva (director) y Jorge Ayala Blanco (crítico cinematográfico).
 ·Animación Mexicana: David Di Bona (director del festival), Rafael Marín (programador) y José Iñesta (animador).
 ·Documental Mexicano: Everardo González (director), Luis Tovar (crítico cinematográfico) y Víctor Ugalde (Presidente de la Sociedad de directores cinematográficos de México).
 ·Neomex: Humberto Busto (actor), Paulina Gaitán (actriz) y Jorge Moreno (actor).
 ·Iberoamericana: Leticia Huijara (actriz), Giovanna Zacarías (actriz) y Edgar Barrón (productor).
 · Internacional Ficción: Silvestre López Portillo (crítico cinematográfico), Salvador Franco (periodista) y Arturo Aguilar (periodista).
 ·Animación Internacional: Mario P. Székely (crítico cinematográfico), Linda Cruz (periodista) y Silvia Perel (directora del festival).
 ·Guión Mexicano: Michael Rowe (director y guionista), Lucía Carreras (directora y guionista) y Sergio Tovar Velarde (director y guionista).
La jurado y actriz, Giovanna Zacarías habló sobre la diversidad de las temáticas que tratan los cortos de esta edición, pero señaló dos casi constantes: la conciencia social y la violencia. Por su parte Michael Rowe destacó dos temáticas: La muerte en sentido literal o metafórico y la nostalgia, una nostalgia que calificó como tremenda.

Por último Víctor Ugalde subrayó que unos de los objetivos primordiales del Festival es consolidar públicos y atraer a nuevos espectadores.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con