Angélica Araujo de las senadoras más productivas del Grupo Parlamentario del PRI

México, DF.-  Durante el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura del Senado de la República, se presentaron por parte de las cinco fracciones parlamentarias y dos senadores sin grupo parlamentario 522 iniciativas, de las cuales 168 fueron presentadas por integrantes del PRI, de ese total Angélica Araujo Lara impulsó 30 propuestas.
De acuerdo a cifras de la bancada, Diva Hadamira Gastélum Bajo, María Cristina Díaz Salazar, Hilda Esthela Flores Escalera, Angélica Araujo Lara y María Saldaña Pérez, son las senadoras que más iniciativas y exhortos han presentado ante el pleno del Senado de la República.
Esa tribuna de representación popular cuenta con 128 escaños, 54 son del grupo parlamentario del tricolor de los cuales 34 son ocupados por hombres y 20 por mujeres, siendo Diva Gastélum Bajo quien se encuentra en primer lugar de impulso legislativo con 49 iniciativas de reforma de ley y 116 puntos de acuerdo.
 Le sigue Díaz Salazar con 47 iniciativas y 110 exhortos; Flores Escalera con 39 iniciativas y 100 puntos de acuerdo y Saldaña Pérez 26 iniciativas y 87 puntos de acuerdo.
El balance legislativo indica que la senadora yucateca impulsó en 12 meses de trabajo 30 iniciativas y 90 puntos de acuerdo, es decir un promedio de 2.5 propuestas y 7.5 exhortos al mes, relacionadas con modificaciones a la Ley de Vivienda, actualización a la Ley General de Asentamientos Humanos, la reforma constitucional para que todos los mexicanos tengan derecho a una vivienda adecuada y  temas sobre desarrollo humano, económico, democracia, justicia, educación y funcionamiento del Congreso.
En cuanto a las iniciativas del grupo femenino del PRI, la mayor parte se enfocan en fortalecer las políticas públicas de vivienda, prevención, diagnóstico, atención y tratamiento en la infancia y la adolescencia.
Asimismo, a propuesta de ellas, se creó la medalla Elvia Carrillo Puerto, con el objetivo de reconocer y premiar a las mujeres que han incidido en la lucha social, cultural, política y económica a favor de la defensa y protección de los derechos humanos de este sector de la población.
De igual manera, impulsaron reformas para que los delitos de trata de personas sean investigados, perseguidos, procesados y sancionados.
En cuanto a los exhortos, hicieron diversos llamados para que se incluya en los libros de texto gratuito contenidos sobre el fenómeno migratorio y solicitaron informes de la situación que enfrentas los migrantes en nuestro país.

Otro de los asuntos que las senadoras priistas promovieron fue el de mejorar y proteger a los refugios de mujeres en situación de violencia familiar, sexual o trata.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con