Antonieta Rivas Mercado contribuyó de manera decisiva en la vida cultural de México: Martha Gargollo

  • Participaron las actrices Julieta Egurrola y Lisbi Cuellar, quienes leyeron el texto preparado por Miguel Sabido titulado Exquisitamente suya, Antonieta

México, DF.- La correspondencia entre las escritoras Antonieta Rivas Mercado y Julia Ruisánchez sirvió como punto de partida para que Miguel Sabido desarrollara una propuesta escénica en la que se puso de manifiesto, tanto el brillante pensamiento de las autoras como el contexto histórico en que se desenvolvieron, así como su convivencia con algunos de los intelectuales más destacados a comienzos del siglo XX.
Con el título de Exquisitamente suya, Antonieta, el espectáculo se presentó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a cargo de las actrices Julieta Egurrola y Lisbi Cuellar, cuya interpretación creó una imagen vivaz de Antonieta Rivas Mercado, quien era hija del reconocido arquitecto Antonio Rivas Mercado, consentido durante el porfiriato, autor de obras como el Ángel de la Independencia y el Teatro Juárez de Guanajuato.
La presentación contó con la participación de la actriz y dramaturga Julia Sabido, así como de Martha Gargollo, presidenta de la fundación Antonieta Rivas Mercado, a quien calificó como una mujer inasible “a la que se le pueden colocar muchos adjetivos, pues fue una mujer audaz, inteligente, emprendedora, lúcida, seductora, que formó parte de ese grupo sin grupo como lo fueron Los Contemporáneos, a los que aportó todas sus capacidades para lograr su desarrollo.
“Como a ella le tocó ser una joven precoz e inteligente, rica y talentosa, se volvió mecenas de las artes, por lo que gracias a ella surgieron proyectos de la talla de la Sinfónica Nacional (la cual pagaba con su propio dinero), el primer teatro moderno mexicano, un gran número de publicaciones de autores jóvenes reunidos en la generación de Los contemporáneos, entre éstos Xavier Villaurrutia, Andrés Henestrosa y Salvador Novo. Además tuvo una visión alejada del nacionalismo que buscó siempre lograr que la cultura de nuestro país fuera universal y conocida en todo el mundo”.
Martha Gargollo consideró que a pesar de la importancia que tiene para la vida cultural del país, en la actualidad es un personaje prácticamente desconocido por las nuevas generaciones, por lo que la creación de este tipo de espectáculos representa la oportunidad de difundir su labor como promotora y escritora.
Exquisitamente suya, Antonieta es un espectáculo que atrapa el espíritu de una de las mujeres más notables de nuestra historia, con dramaturgia aborda a esta mujer misteriosa, para tratar de explicarla al público, de profundizar en toda su magnitud al personaje histórico y al ser humano, cuya belleza fue física pero también intelectual.
Otra de las invitadas, Marelyn Gethez, sobrina nieta de Antonieta Rivas Mercado, comentó. “Para mí es muy interesante saber que la infancia de Miguel Sabido pasó al lado de Antonieta Rivas Mercado, pues su madre fue su mejor amiga. En mi caso la verdad es que la conocí poco, pues cobré conciencia de esta relación familiar cuando ingresé a la universidad, pues entonces yo iba a la escuela muy segura de mí misma, por ser poseedora de una herencia como esta; me sentía orgullosa de que mi abuelo, Antonio Rivas Mercado hubiera sido el arquitecto encargado de construir el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución.
“Pero la desilusión llegó pronto pues Antonieta Rivas Mercado era recordada porque se suicidó en la Catedral de Notre Dame, en París, Francia. Es decir, este tipo de esfuerzos ayudan a conocer de mejor manera a este personaje tan importante en la historia de México, a dimensionarlo de manera plena y en toda su extensión. Considero que esta propuesta escénica ayudará a difundir de mejor manera su labor como impulsora de importantes proyectos culturales en el país”.
Desde pequeña Antonieta Rivas Mercado tuvo contacto con intelectuales y artistas, ya que su padre fue director de la Academia de San Carlos. En su casa en la calle de Héroes de la colonia Guerrero, vivió intensamente los últimos años del régimen de Porfirio Díaz, la Revolución y el México nuevo.
Viajó a Europa por primera vez cuando acompañó a su padre a París para supervisar los últimos detalles de las esculturas para el monumento de la Independencia.
Marelyn Gethez agregó: “ella se casó a los 29 años de edad, algo muy poco usual en la época en que vivió pues la sociedad consideraba a estas mujeres como ‘un poquito quedadas’. Pero lo interesante de la historia de mi familia es la participación que tuvo en la creación de un movimiento cultural tan relevante que aún en nuestros días es recordado y reconocido como primordial para la vida cultural e intelectual del país. Es muy emocionante escuchar estas cartas y a las actrices que dan vida a la figura de Antonieta Rivas Mercado”.
El espectáculo de Miguel Sabido Exquisitamente suya, Antonieta, es una propuesta escénica que muestra la vida y obra de la autora, a través de una lectura dramatizada de las cartas que ella envió a algunos de sus amigos y conocidos, entre quienes destacan Alfonso Reyes, Manuel Rodríguez y Carlos Chávez.
“Se trata como bien ha dicho Martha Gargollo de difundir la vida y obra de Antonieta Rivas Mercado, de una manera que es amena y entretenida, porque en este momento es muy complicado atrapar el interés de los jóvenes con una obra sin grandes recursos técnicos, pero que es interpretada por actrices de primera línea para alcanzar así un nivel de calidad alto.

“Esta prestación marca el inicio de la vida del montaje en los escenarios, la cual esperamos sea larga y en verdad contribuya a conocer mejor a Antonieta Rivas Mercado, una mujer que además de impulsar la cultura en el país era dueña de una prosa muy fina, lo cual comprobamos con la serie de ensayos que publicó cuando vivía en Nueva York. Esperamos poder dar a conocer dentro de poco más fechas para esta obra”, concluyó Gethez.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con