Atestiguó titular de la SEFOE primer informe de actividades del Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid, Yucatán.- El titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, acudió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, al informe del primer año de gestiones del Ayuntamiento de Valladolid, que encabeza Roger Alcocer García.
Ante el edil transmitió un mensaje de agradecimiento de parte del Gobierno del Estado, por la disposición que ha demostrado para trabajar de manera conjunta en acciones y proyectos fundamentales para el desarrollo de dicho municipio.
Alpizar Carrillo destacó que la circunstancia de haber iniciado casi de manera simultánea las administraciones federales, estatales y municipales en Yucatán, es una coyuntura histórica que se ha aprovechado cabalmente en beneficio la ciudadanía y exhortó a capitalizarla aún mejor para llevar a cabo los proyectos que se tienen en puerta, como la creación del Centro Logístico de Distribución de Valladolid, uno de los planes más importantes del Gobierno estatal en materia económica.
“El crecimiento regional es justamente uno de los ejes transversales del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 que el Gobernador presentó el 26 de marzo del presente año. Dicho documento tiene como objetivo primordial disminuir la desigualdad económica y social en los municipios a nivel intra-regional e inter-regional”, destacó el funcionario.
En ese sentido, afirmó que esa es la visión con la que, durante estos primeros 10 meses, el Gobierno del Estado ha trabajado anteponiendo los intereses de la sociedad y privilegiando la atención efectiva de temas fundamentales, como el impulso social, político y económico.
El titular de la Secretaría de la SEFOE indicó que a lo largo de esta administración, el Ejecutivo estatal ha tenido un fuerte compromiso de dotar a cada una de sus acciones y políticas públicas con un enfoque para el desarrollo regional, y Valladolid se ha perfilado como una prioridad, por lo que el mismo Gobernador ha encabezado acciones contundentes en materia económica, de salud, de seguridad pública y de infraestructura.
Recordó que el pasado 25 de este mes, el mandatario Zapata Bello estuvo de gira por la región en donde puso en marcha obras en las que se capitalizó una inversión conjunta cercana a los 137 millones de pesos, con la inauguración del Centro de Salud de Chichimilá, el Centro Integral de Seguridad Pública y de Justicia (CISP) de Valladolid y el inicio de la construcción del libramiento Sur, entre las más significativas.
“Todas esas acciones y proyectos dan por sentado el interés del Gobierno de Yucatán por impulsar el desarrollo de esta región para contribuir al bienestar de su población, apostarle a una mejor distribución de los servicios y apuntalar al Oriente como un polo importante en beneficio de la entidad”, aseguró el secretario.
De acuerdo con información de la Dirección de Análisis y Estudios Económicos de la SEFOE, y datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población total de Valladolid asciende a 74 mil 217 habitantes y el sector económicamente activo es de 19 mil 468, del cual 18 mil 890 personas tienen alguna ocupación.
Información de la misma dependencia, con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, actualizados a julio del 2013, señala que en Valladolid existen tres mil 654 unidades económicas, de las cuales el 83 por ciento, tres mil 35, se encuentran en el sector terciario o de servicios, siendo éste el principal generador de sus ingresos.
Por su parte, el alcalde Roger Alcocer García, al rendir su informe ante los integrantes del cabildo, así como los diputados federal del primer distrito, William Sosa Altamira; y estatal del onceavo distrito,  Gonzalo Escalante Alcocer, agradeció al Gobernador Rolando Zapata Bello por la confianza, el respaldo y la disposición para un trabajo coordinado.
Señaló que el Plan Municipal de Desarrollo (2012-2015), el cual se elaboró de manera consensuada y congruente con la visión nacional y estatal, contiene cinco ejes estratégicos como son Gobierno Transparente y Eficiente, Fomento Económico, Seguridad para el Bienestar Social, Desarrollo Social para Todos y Desarrollo Integral Sustentable.
“En torno a ello se desarrollaron las acciones para lograr un mayor posicionamiento del municipio y se dan respuestas concretas a los intereses de la sociedad”, agregó.
Enfatizó que como parte del crecimiento de Valladolid, la administración que encabeza se enfoca en dos vertientes para reactivar la economía, que son  la producción del campo y el fortalecimiento de la actividad turística.
“A la par se tomó la decisión de brindar servicios públicos de calidad, mejorar la imagen urbana y atender el rescate y conservación de nuestro Centro Histórico, que es una parte esencial que nos da la distinción como Pueblo Mágico”.
Destacó que se promueve la marca Región Oriente Maya, que ofrece a los visitantes nacionales e internacionales la oportunidad de descubrir nuevas bellezas naturales, vivir la cultura y maravillarse con las zonas arqueológicas, Patrimonio de la Humanidad, como Chichén Itzá y la enigmática ciudad de Ek Balam.
En producción agrícola se impulsa el programa Koox Muul Meyaj, a través del cual se retoma la cultura del uso de sistemas tecnificados que permitirán surtir la demanda del mercado regional, aseguró.
Respecto a las acciones emprendidas  en materia de obra pública, el alcalde informó que se enfocaron inicialmente en la atención de las necesidades de la población como pavimentación de calles, aceras y guarniciones; mejoramiento del servicio de agua potable, y la construcción de centros comunitarios y espacios deportivos.
“A un año de esta administración, el trabajo con la gente, la suma de esfuerzos, las alianzas estratégicas, la visión global y la acción local nos han permitido entregar resultados concretos”, expresó.
Por último, Alcocer García agradeció también la labor realizada por el equipo que integra su gestión, “ya que han sabido colaborar con calidez, voluntad política y buscando el bienestar de los vallisoletanos”.
Estuvieron en el evento, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor de la 32 Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández;  y los delegados locales de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Carlos Vidal Peniche; y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Jorge Carlos Berlín Montero.

Asimismo, la presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) de Valladolid, María Elena Cetina de Alcocer; el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Carlos Pavón Flores; y el diputado local, Luis Echeverría Navarro.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con