Cultura y educación, solución de fondo para combatir la violencia

México, DF.- Con el objetivo de generar un plan de acción contra la violencia y el crimen organizado basado en la cultura y la educación, se inauguraron los trabajos del “Primer Congreso Nacional de Derecho Cultural, INEDEC” en San Lázaro.

La presidenta de la Comisión de Cultura, diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN), resaltó la necesidad de impulsar las actividades artísticas, especialmente cuando son encaminadas hacia la reconstrucción del tejido social.

“Es importante la trascendencia que puede tener el desarrollo de la cultura en nuestro país, cuando hay naciones que basan su crecimiento económico a partir de lo que se hace en esta materia; creemos que México tiene esa potencialidad, sin embargo, perdemos de vista lo relevante que es la promoción de la cultura”, expresó en la apertura del evento.

La diputada por el Distrito Federal, agregó que el objetivo del Congreso es proporcionar a las Organizaciones de la Sociedad Civil y al público en general la posibilidad de conocer temas jurídicos relacionados con la cultura.

En tanto, el presidente del Instituto Nacional de Estudios de Derecho Cultural (INEDEC), Enrique Celis Gilbert, sostuvo que la solución de fondo para combatir la violencia es la cultura y la educación, por lo que el derecho cultural es una herramienta que cobrará fuerza en este siglo XXI, debido a los cambios de paradigmas en el conocimiento en México y el mundo.

Informó que actualmente dichos cambios se dan basados en la cultura. Cuando el origen de las áreas del conocimiento estuvieron integradas en el derecho y la filosofía, “hoy las materias se diversifican y modernizan”, apuntó.

Subrayó que el Congreso será un espacio de reflexión que les permitirá llegar a conclusiones certeras para generar un plan nacional de derecho cultural.


El evento, realizado en coordinación con el INEDEC, inició sus trabajos el día de hoy y continúa el 28 y 29 de agosto en las instalaciones del Palacio Legislativo, donde participarán investigadores, abogados, académicos y especialistas en el tema.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con