El conocimiento al servicio del medio ambiente

  • Acuerdo para vigilar manejo de aguas residuales y emisión de gases derivados del turismo

Mérida, Yucatán.- Académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) asesorarán y prestarán sus servicios a las empresas hoteleras del estado para vigilar el manejo de aguas y las emisiones atmosféricas.
Esta alianza se concretó hoy mediante un convenio de colaboración entre la UADY y la Asociación de Hoteles de Yucatán, documento que fue suscrito por Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la casa de estudios, Marcela Zamudio Maya, directora de la FIQ y Ricardo Dájer Nahum, presidente de los hoteleros en la entidad.
Al evento, realizado en el local de la asociación, asistieron, como testigos del acuerdo, los delegados de la SEMARNAT y de la PROFEPA, Jorge Carlos Berlín y José Lafontaine, respectivamente, así como representantes de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y de la Secretaría Estatal del Medio Ambiente (SEDUMA), entre otros.
Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, reiteró que para la institución uno de los temas prioritarios y fundamentales es la conservación del medio ambiente y advirtió que los temas relacionados con el agua y las emisiones atmosféricas son vitales.
“En el Plan de Desarrollo Institucional se enfatiza el compromiso con la temática del desarrollo sustentable y la Responsabilidad Social Universitaria, esto implica trabajar en pro del medio ambiente y, en este sentido, la universidad tiene ya varios programas que están rindiendo frutos como la certificación ambiental, la primera planta de tratamiento de aguas residuales, los programas de reforestación y eficiencia energética y los primeros pasos para el uso de energías solar y eólica”, expresó.
“Estamos comprometidos con ser una universidad que vaya más allá del ámbito académico, que trascienda y sea útil a la sociedad, es decir, que esté dónde se necesita y deba colaborar en la atención de problemas que afectan a la comunidad”, subrayó el Rector y recordó que “estamos viviendo con recursos que van más allá de lo que el planeta puede sostener, tenemos que aprender a vivir con lo que la Tierra puede darnos”.
Por su parte, Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, afirmó que “hoy es un día importante para las empresas hoteleras ya que conjuntamos esfuerzos con la UADY con el fin de realizar estudios y análisis en los lugares que así lo deseen buscando evitar problemas de contaminación generados por las aguas residuales y las emisiones atmosféricas derivadas de la combustión”.
Marcela Zamudio Maya, directora de la Facultad de Ingeniería Química, precisó que los servicios serán otorgados por medio de la Promotora de Asesoría, Investigación y Tecnología de la FIQ y citó entre los más importantes los análisis de pozos, cenotes, marinas, descargas de agua al subsuelo de tipo industrial, residencial, agrícola y ganadera así como de gases emitidos por fuentes fijas y en medio ambiente.
José Lafontaine, delegado de la PROFEPA, calificó al acuerdo como fundamental para las autoridades encargadas de la protección del medio mbiente y aseveró que “la educación es la única manera de resolver de fondo los problemas ambientales del país y, en este caso, qué mejor que la UADY para colaborar con la asociación de hoteleros”.

“Hablamos de dos instituciones que van más allá de lo que la ley les obliga; hacen más y proveen de mayores y mejores servicios ambientales, por eso es un honor ser testigo de este convenio”, añadió.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con