Firman diputados y el Tribunal Electoral convenio para coeditar la obra “México y las Cortes Españolas”

  • Para legislar no basta el poder que deviene de la Constitución, sino tener autoridad moral: Arroyo Vieyra
  • La historia de los legisladores, es la victoria del pluralismo ideológico en el país: magistrado Alejandro Luna Ramos
  • La pluralidad es una fortaleza, no una debilidad: Mauricio Farah 

México, DF.- La Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmaron el convenio de coedición para la publicación en castellano de la obra “México y las Cortes Españolas (1810-1822). Ocho ensayos”, de Netti Lee Benson, editada en inglés en 1966.

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, consideró que para legislar no basta el poder que deviene de la Constitución, de la Ley o de los códigos electorales “hace falta tener la razón, estar legitimados y tener autoridad moral, porque la norma de derecho es una norma moral social provista de sanción política”.

Arroyo Vieyra reconoció en los integrantes del Tribunal Electoral su vocación democrática e imparcialidad, pues son doctos en la ley, honorables y justos. Además, dijo, “ustedes calificaron la legitimidad de quienes aquí estamos y por ello tenemos autoridad moral”.

En las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, destacó la importancia que reviste este proyecto con el TEPJF, pues el libro da fe de que el país es muy joven, y en donde la interminable búsqueda por la democracia y su normalidad en México es incesante.

Indicó que una fórmula para entender que la democracia es un medio y no un fin, es la educación sobre la normalidad democrática, y estos textos son un registro específico de datos para el investigador.

Una vez que nos adentramos a la obra, añadió, puede resultarnos hasta divertida. “Ver cómo fue el proceso de elección de los primeros diputados en México, cuál fue su presencia en las Cortes de Cádiz y qué tuvieron que aportar a la amalgama de la América Mexicana que posteriormente recuperara el cura Morelos en Los Sentimientos de la Nación”.

El magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, resaltó que en el ánimo de fortalecer la relación interinstitucional, pero, sobre todo, la difusión y expansión de la cultura democrática a partir de los valores y principios del contexto de Cádiz, se edita una investigación coordinada hace más de cinco décadas por la doctora Netti Lee Benson.

Mencionó que la historia de los legisladores, “desde los que nos representaron en las Cortes de Cádiz, hasta los que son parte de esta LXII Legislatura, es la mejor muestra de la victoria del pluralismo ideológico en nuestro país”.

Representa la narrativa de una lucha por la igualdad en el disfrute de los derechos, del diálogo entre las diferentes regiones del país y los distintos grupos sociales. “Es la historia de nuestra democracia”, afirmó.

Agradeció al diputado Arroyo Vieyra su interés y empatía en estos proyectos que colocan, a través del ciberespacio, material de gran valía, de valores y principios que fortalecerán a la ciudadanía para el disfrute de sus derechos y, con ello, a México como nación.

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara expresó que este convenio ayudará a conocer algunos antecedentes históricos de esta institución, así como el diseño constitucional del Estado democrático de derecho.

Se aportan, precisó, esfuerzos no sólo para que los mexicanos rememoren el pasado común y conozcan sus derechos y obligaciones, sino “elementos para la reflexión del Estado actual -de la Cámara de Diputados-, pensando en nuevas posibilidades para perfeccionarla”.

Refirió que la LXII Legislatura ha estado a la altura de los intereses de la sociedad, al generar los cambios legislativos indispensables para el desarrollo de México, demostrando con ello que la pluralidad es una fortaleza y no una debilidad.

En tanto, dijo, la Sala Superior del TEPJF llevó a cabo la calificación del proceso electoral del 2012, no sólo en tiempo y forma, sino valiéndose de argumentos sólidos y contundentes, generando certeza entre los actores políticos y la sociedad en general.

Por su parte, el magistrado Manuel González Oropeza detalló que este convenio permitirá llevar a cabo la edición -versión en español- de este libro, sobre la elección de los diputados a las Cortes de Cádiz.

Mencionó que la obra que fue editada en 1966, es producto de la investigación que se realizó para saber cómo se llevaron a cabo las primeras elecciones en el país, las de 1809, para integrar las primeras Cortes o congresos de diputados. “Esta es la primera historia de una elección constitucional en México”.

Comentó que la Cámara de Diputados y el TEPJF han suscrito diversos acuerdos. El primero en abril, relativo a la investigación de quienes han sido diputados de la nación desde 1822 a la fecha y, el cual, ya se puede consultar en los sitios webs de ambas instituciones.

El director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, Sami David David mencionó que este convenio tiene como objetivo difundir investigación científica a través de la coedición de obras.

Sostuvo que esta coedición es un material bibliográfico de consulta obligada que facilitará la formación de criterios-objetivos en temas que afectan la vida política del país.

La obra, añadió, recorre el análisis de todo un proceso que inicia con la elección de los diputados que asistieron a la Cortes de Cádiz; el criterio constitucional mexicano en ellas; la reforma electoral en el municipio 1810-1822; la libertad de imprenta en la Nueva España; la reforma eclesiástica en España y México; un análisis del Ejército en la Nueva España y la intervención de los diputados mexicanos en las Cortes, así como las reformas propuestas entonces.

A la firma del convenio para la publicación en castellano de la obra “México y las Cortes españolas (1810-1822). Ocho ensayos”, también asistió el secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Delgadillo Salas, y el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Pedro Esteban Penagos López.


La publicación en castellano de la obra, editada hace 47 años en el idioma inglés, permitirá conocer mejor la historia del constitucionalismo, los procesos electorales, el federalismo, el parlamentarismo e, incluso, la relación Iglesia-Estados en el país.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con