Fortalecen medidas para prevenir enfermedades en los municipios

Comités Municipales de Salud acuerdan lineamientos para mantener una cultura de sanidad e higiene
Mérida, Yucatán.- A fin de evaluar los programas para prevenir enfermedades y establecer medidas para reforzar la higiene en el estado, este jueves se reunieron los Comités Municipales de Salud de 16 ayuntamientos, junto con autoridades de la Secretaría estatal del ramo (SSY) y el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM).

Dichas sesiones de trabajo a las que asisten regidores, directores de escuelas primarias y bachilleratos, así como representantes de la sociedad civil, son periódicas y en ellas se toman decisiones de manera colegiada con el objetivo de evitar padecimientos de salud que pudieran afectar a la población.

En ese sentido, parte de las acciones que se acordaron incluyen que a partir de su aprobación al interior de los cabildos, se garantizará la inocuidad de los alimentos y bebidas que se expenden en establecimientos fijos y semifijos, y se realizará un censo de vendedores ambulantes en cada municipio a fin de tener un orden y medidas sanitarias apegadas a la normatividad nacional en la materia.

Asimismo, se buscará concretar convenios de colaboración y coordinación entre la SSY y cada ayuntamiento, para evitar cualquier riesgo de proliferación de enfermedades, a la vez que las medidas administrativas sanitarias deberán ser cumplidas por las personas que se dediquen a la preparación, manejo y venta de alimentos y bebidas.

El director del INDERM, Carlos Pavón Flores, informó que estos acuerdos entrarán en vigor el día de su publicación en las Gacetas Municipales y exhortó a las personas que manejan alimentos y bebidas, a que lo hagan de una manera higiénica para evitar la proliferación de padecimientos que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores.

Finalmente, destacó la gran participación de los diversos sectores de la sociedad en las acciones de prevención, concientización y difusión de las medidas para contribuir a mantener a las comunidades limpias y sanas.

Por su parte, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY, Miguel Ángel Soberanis Luna, recalcó la importancia de almacenar los productos perecederos con hielo o refrigerantes en una nevera cerrada; procurar la rotación, vendiendo primero lo que tiene más tiempo de haber sido producido; y proteger los alimentos y bebidas cubriéndolos o colocándolos en recipientes con tapas.

Además se acordó que quienes venden y manipulan los alimentos deberán también utilizar hielo de agua potable y mantenerlo limpio; usar pinzas o guantes de hule para evitar tocar los alimentos con las manos; cubrirse el cabello con una malla y usar bata o mandil limpios.


De igual forma, evitar encharcamientos de agua en sus puestos; lavar y desinfectar frutas y verduras; usar empaques desechables, limpios y no reutilizables; y las personas encargadas de cobrar no podrán manipular o expender los productos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con