Impiden ingreso de 18 subcomisarios a sesión del Comité de Participación Ciudadana

  • Desconocen porqué a un año de gobierno de Renán Barrera Concha, no tienen ninguna obra priorizada
Mérida, Yucatán.- Un total de 18 subcomisarios se dijeron decepcionados del director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías, porque a un año de gobierno del alcalde Renán Barrera Concha, hasta ahora desconocen cuáles son los motivos de que a sus comunidades no ha llegado ninguna obra.

Con un escrito en la mano, las autoridades auxiliares acudieron a una sesión del comité de participación ciudadana para conocer cuáles eran los motivos del porqué a la fecha no tienen ninguna obra priorizada en sus comunidades, pregunta que no obtuvo respuesta porque el director de desarrollo social les impidió el paso a dicha reunión.

El escrito dice lo siguiente: Hacemos de su conocimiento que el director de Desarrollo Social Salvador Vitelli Macías, nos ha maltratado en el sentido de no darnos nuestro lugar como una autoridad emanada de un proceso democrático donde la gente de nuestras comunidades votó para que seamos sus representantes ante este ayuntamiento.

El trato que recibimos por parte de ese Director es humillante porque no somos empleados, no tenemos una relación de subordinación laboral porque nos debemos al voto ciudadano y nuestra relación con el Ayuntamiento es de colaboración para beneficio de nuestra gente.

Nuestra función es equiparable a la que realiza el alcalde Renán Barrera Concha como lo establece la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, porque entre nuestras obligaciones y atribuciones esta que nosotros debemos llevar servicios y obras públicas a nuestra gente, atender sus gestiones, sus necesidades en todos los rubros como de seguridad, gestores de la ley, infinidad de trámites, somos los encargados de preservar el orden y la justicia las 24 horas, porque nosotros estamos al frente de nuestras poblaciones.

Por esa labor los comisarios recibimos un pago de seis mil 537 pesos y los sub comisarios de tres mil 863 pesos al mes, que es un salario simbólico ante la gran responsabilidad que tenemos.

Tampoco es escuchada nuestra voz porque a un año de este Ayuntamiento, hemos visto con tristeza como nuestras comunidades han quedado marginadas y en el abandono ante la indiferencia del Alcalde Renán Barrera Concha y sus funcionarios por ignorar innumerables solicitudes ciudadanas que seguramente están asentadas en un escritorio.

Señalamos abiertamente una total falta de equidad, de favoritismo político en la realización de obra pública, de la prestación de servicios públicos, la falta de cercanía del Alcalde con la gente en una actitud de oídos sordos, de cerrazón y falta de sensibilidad política, lo que es muy lamentable.

El concejal señala que esta administración ha trabajado sin distingos, sin privilegios y para todos los meridanos, teniendo especial atención con los habitantes de las comisarías y subcomisarias, cosa que rechazamos rotundamente y que exponemos como una gran mentira más de esta administración.

Es totalmente claro que el orden de beneficio ha sido para nueve de las 11 comisarías y subcomisarias panistas abiertamente y sin recato alguno, encabezadas por Caucel, con 65 obras asignadas con más de 20 millones de pesos, es evidente que por ser mamá del Regidor Juan Barea se ha visto beneficiada de manera directa. Les sigue Sitpach con 21 obras y más de nueve millones de pesos invertidos, Chalmuch con 20 obras y más de seis millones, San José Tzal con ocho obras y más de 46 millones, Dzoyaché con cinco obras y más siete millones, San Ignacio Tesip con poco más de 24 millones, Texán Cámara con tres obras y con más de siete millones de pesos, Xcanatún con tres obras y casi dos millones de pesos y San Matías Cosgaya con una obra y poco más de 300 mil pesos, pero además los Comisarios y Subcomisarios de Caucel, Chalmuch, San Matías Cosgaya y Sitpach pertenecen al Comité de Participación Ciudadana y que son beneficiados con obras, y en el caso particular de Caucel la Comisaria Nidia Canul de Barea es mamá del Regidor Juan Barea en un claro hecho de nepotismo.

Vemos con tristeza como un recurso federal se reparte según los intereses de esta administración y no para todos los habitantes de esta ciudad.

Otra injusticia han sido las unidades de traslado, que son un claro reflejo de una falta de sensibilidad social por la importancia que esto representa en el tema de salud. Todo indica que esta situación no es una prioridad para el alcalde porque seguramente somos considerados como unos ciudadanos de quinta pero se les olvida que también somos meridanos.

Estamos cansados de escuchar el mismo discurso de que no hay dinero cuando los funcionarios se aumentan los sueldos, compran premios de flamantes tesoreros y gastan millones de pesos en publicidad y espectaculares para decir que ya iluminaron a Mérida. Pero la realidad es que esas nuevas lámparas no prenden en muchas comisarías y subcomisarías, otras prenden de día y se apagan de noche y muchas más sólo prendieron una vez.

Luego de tener computadora y teléfono celular, ahora nos ponen un sinfín de requisitos para acceder a este derecho y de paso nos llaman ignorantes en vez de pensar en capacitarnos para progresar.

Las subcomisarías que siguen en el olvido son Cheumán, Dzidzilché, Hunxectamán, Kikteil, Petac, San Antonio Hool, San Pedro Chimay, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chí, Santa María Yaxché, Sodzil Norte, Susulá, Tamanché, Tixc uytún y Yaxché Casares.

Nuestra situación es crítica porque somos totalmente vulnerables y más de 50 mil habitantes en estas zonas rurales que también son Mérida. La realidad está a la vista de todos ustedes y los invitamos a recorrer nuestras calles para que puedan constatar la verdad de nuestras palabras.

Mérida no es de todos, es de unos cuantos, que no los engañen.


El escrito está firmado por los subcomisarios de Cholul, Xmatkuil, Opichén, Kikteil, Dzidzilché, Cheumán, San Pedro Chimay, Tamanché, Xcumpich, Tixcuytún, Santa Gertrudis Copó, Santa Cruz Palomeque, Santa María Yaxché, Dzibilchaltún, Petac, Santa María Chi, Chichí Suárez y Tzacalá.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con