Instalan Consejo Consultivo de Seguridad Pública y Prevención del Delito en Mérida

Mérida, Yucatán.- Con el fin de auxiliar a las autoridades encargadas de la aplicación y observancia del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Mérida y reforzar los trabajos de prevención del delito, esta mañana quedó instalado el Consejo Consultivo de Seguridad Pública y Prevención del Delito.
Al presidir la instalación del consejo, el alcalde Renán Barrera Concha subrayó que Mérida es reconocida como una ciudad segura y para mantenerla así es necesario que autoridades y sociedad civil trabajen de la mano.
Acompañado del secretario de Gobierno Víctor Caballero Durán, el edil meridano dio a conocer que Mérida es la ciudad vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Nacional; esta distinción se le confirió al municipio en días pasados.
Barrera Concha resaltó la importancia del consejo, que reúne a funcionarios estatales y municipales, representantes de cámaras empresariales y otros sectores de la sociedad.
También subrayó que más allá de contribuir a mejorar la seguridad actual de los ciudadanos, el consejo trabajará de manera muy especial en la prevención del delito y para lograrlo desplegará ardua labor con niños y jóvenes, mediante programas contra la violencia, el bullying, la drogadicción y el alcoholismo, entre otros.
Barrera Concha agregó que también esperan opiniones y propuestas de los integrantes del consejo que ayuden a mejorar la seguridad pública para bien de todos los meridanos.
Reiteró que Mérida es una ciudad tranquila, sin embargo hay que mantener la atención a problemas como la violencia hacia la mujer o el vandalismo que podrían presentar tendencia a aumentar en algunas zonas del municipio.
—Es ahí donde queremos prevenir, donde tenemos la gran oportunidad de cambiar las cosas —enfatizó—. Es nuestro deber y nuestra obligación garantizar la seguridad de los meridanos y también es nuestro orgullo y esperanza saber que contamos con el apoyo de este consejo y de todos los meridanos para lograrlo.
El secretario de Gobierno Caballero Durán, resaltó la disposición del ejecutivo para coordinar esfuerzos en la seguridad y prevención con la ciudadanía. Además de que aprovechó para reiterar que en este trabajo hay que tener muy presente la participación ciudadana, la cual permite multiplicar esfuerzos y obtener mayores resultados.
Luego de la instalación del consejo, algunos de sus integrantes plantearon propuestas para trabajar en la seguridad, como aumentar los espacios dedicados al arte y la cultura y mejorar la vigilancia policiaca en las comisarías.
Barrera Concha también dio a conocer que desde el viernes pasado Mérida es la ciudad vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Nacional.
Subrayó que la trascendencia y la importancia de eso es fundamental “porque tenemos una silla en el consejo nacional de seguridad pública”, lo que permitirá llevar la agenda de seguridad en coordinación entre los municipios y los estados a nivel nacional.
El Concejal también consideró  necesario generar incentivos para los municipios y estados con menores índices delictivos y no al revés como se hace hasta ahora: a menor índice de delitos se reciben menos recursos del Subsemun.
Integran el consejo 39 personas de diferentes dependencias municipales, estatales y federales, así como representantes de cámaras, instituciones educativas y otras agrupaciones.

Presidieron el evento el alcalde Barrera Concha; el director de la Policía Municipal, Cmdte. Mario Arturo Romero Escalante; el secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán, el regidor presidente de la Comisión de Seguridad, Profr. Felipe Duarte Ramírez, entre otros funcionarios.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con