Liu Guangrui, experto en medicina tradicional china ofrecerá consultas gratuitas en Mérida

  • Visitará la Facultad de Medicina de UADY

Mérida, Yucatán.- Considerado como uno conocedores más importantes de la medicina tradicional china, Liu Guangrui, profesor de la Universidad de Beijing, sustentará dos conferencias en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) donde, además, ofrecerá consultas gratuitas a varios de los asistentes.

Zhe Zhang, director académico del Instituto Confucio de la UADY, precisó que ésta será la primera visita del profesor Liu a México e indicó que las conferencias se llevarán a cabo los días 2 y 3 de septiembre a las 16 y 12 horas, respectivamente, con entrada libre.

“La medicina tradicional china tiene una larga historia – más de 5 mil años- y es tan importante como la medicina tradicional maya”, aseveró el directivo acompañado de Li li Liang, una de las cinco profesoras chinas del instituto universitario.

“Tenemos interés en que los profesores y estudiantes de la UADY tengan contacto con la medicina tradicional china y con expertos en el tema como el profesor Guangrui, de esta forma la podrán comparar con la medicina tradicional yucateca y con la medicina occidental”, por ello en cada sesión se rifarán, entre el público asistente, 10 consultas, con el doctor Liu.

Pamela Cristales Ancona, directora técnica del Instituto Confucio de la UADY, destacó la visita del especialista ya que “la medicina tradicional china es de las más conocidas y respetadas en el mundo”.

Cristales Ancona, indicó que la presencia del profesor en la UADY es resultado de la colaboración con la Embajada de la República Popular China y con el Centro Cultural de China en México. “La visita es parte de un proyecto a largo plazo y donde uno de sus ejes más importantes es que los estudiantes y el público en general conozca y aprenda sobre el mandarín (idioma oficial chino) para capitalizar lo que ofrece la cultura asiática”, explicó.

Aseguró que se decidió que la sede de las conferencias sea la Facultad de Medicina porque es un punto estratégico de la UADY. Reiteró que las consultas gratuitas tienen la finalidad de demostrar la eficacia de la medicina tradicional en casos leves como dolor de cabeza, hombro, espalda y cuello.

La directora técnica del Instituto Confucio de la UADY, reiteró que el Instituto Confucio cuenta ya con 5 profesores de la Universidad de Sun Yat Sen, la cual tiene convenio de colaboración académica con la UADY, y señaló que los docentes asiáticos son originarios de las regiones norte, centro y sur de china, lo cual enriquece los cursos y eventos que se realizan.

Asimismo afirmó que para este ciclo escolar (2013-2014) la UADY superó las expectativas de movilidad con China ya que doce estudiantes fueron becados para por la Oficina para la Enseñanza del Chino Mandarín (HANBAN). “Ocho de los estudiantes realizarán estancias para perfeccionar el aprendizaje de mandarín en la Universidad de Guizhou y 4 más en la Universidad de Shenyang” y adelantó que para el próximo ciclo la UADY solicitará incrementar a 20 el número de becas.

Cristales Ancona comentó también acerca de un programa que se realiza conjuntamente con las agrupaciones estudiantiles universitarias, NFU y FEDY, para generar espacios en las escuelas y facultades de la UADY con objeto de realizar actividades culturales y fomentar el interés por aprender mandarín.

Finalmente anunció la capacitación de académicos de la UADY con el propósito de que realicen sus estudios de maestría en China lo que “permitirá ofrecer en un futuro y como parte de la oferta universitaria cursos de mandarín para los extranjeros que hacen estancias académicas en Yucatán”, agregó.

Finalmente la funcionaria, recordó que el 29 de septiembre, de 17 a 20 horas, se llevará a cabo la décima Expo Conoce China, en el edificio central de la UADY. “Es una nueva oportunidad para que la gente conozca algo de China”, dijo. “Quienes asisten, más de mil registrados por evento, se llevan una visión muy clara acerca de la cultura, las tradiciones y sobre todo de la economía china”, añadió.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con