Lluvias sábado y domingo por baja presión y onda tropical: CONAGUA

La presencia de un sistema de baja presión que se extiende desde Belice hasta el suroeste del Golfo de México, así como el ingreso de una nueva onda tropical para el domingo, provocaría este viernes, sábado y domingo, por las tardes, precipitaciones de moderadas a fuertes en la mayor Parte de la Península de Yucatán, Informa el OCPY de la Comisión Nacional del Agua.
 Según diversos modelos numéricos, la baja presión provocaría de manera general lluvias este viernes por la tarde de 5mm a 20mm, sin descartar precipitaciones de 20mm a 50mm en el centro y sur de Quintana Roo, centro, sur y occidente de Yucatán y en el norte, sur y suroeste de Campeche.
Para mañana sábado la influencia de esta baja presión, que estaría ya en el sur del Golfo de México, también provocaría lluvias vespertinas,  pero especialmente en Yucatán y Campeche.
Para el domingo, según la actualización del modelo, se anticipa que esté frente a las costas de Quintana Roo una nueva onda tropical, la número 17, la cual también provocaría lluvias por la tarde, aunque éstas serían de ligeras a moderadas con algunas puntualmente fuertes en el sur de Quintana Roo.
En este sentido, el Director General del OCPY, Roberto Pinzón Álvarez, recomendó tomar las precauciones necesarias por las fuertes precipitaciones que se estarán presentando en algunas localidades especialmente este viernes y sábado. En cuanto a la onda tropical, mencionó que según los especialistas no estaría llegando muy fuerte, “aunque nunca hay que bajar la guardia por si llegara a darse algún cambio en sus características”.
Por otra parte, informó que se mantienen bajo vigilancia dos ondas tropicales: la primera de ellas frente a las Antillas menores con 10% de probabilidad de ser sistema tropical y la segunda frente a las costas de África con 40% de evolucionar a sistema tropical.
Aclaró que por su lejanía y probable trayectoria no representa, hasta este momento, riesgo para el país.

La población también puede estar al pendiente de los avisos que se emitan en las redes sociales a través de twitter @conaguayucatan y Facebook Conagua Yucatán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con