- Se trata de una exposición sobre la etapa temprana de la producción artística de Rufino Tamayo
- Incluye obras inéditas del artista oaxaqueño, así como piezas de sus contemporáneos
México, DF.- En el aniversario 114 del nacimiento de Rufino Tamayo, y a
un año de la remodelación y ampliación de su edificio, el Museo Tamayo abre una
muestra sobre la primera etapa formativa del artista oaxaqueño: un periodo de
15 años que ha sido poco estudiado y que definió el estilo emblemático de
Tamayo.
La muestra Construyendo Tamayo, 1922-1937 explora algunos
aspectos de su producción y establece un diálogo con las diversas propuestas
del arte mexicano moderno de las décadas de 1920 y 1930. De tal forma, la
exposición vincula el inicio del universo estético del artista con algunos de
sus colegas como David Alfaro Siqueiros, Manuel Álvarez Bravo, Adolfo Best
Maugard, María Izquierdo y José Clemente Orozco, entre otros.
Para esta exposición
se invitó como curadora a la historiadora del arte Karen Cordero, quien ha
estudiado ese periodo histórico de la obra de Rufino Tamayo a fondo. Su
propuesta parte de algunas iniciativas de la educación artística posrevolucionaria
en México, como el Método de Dibujo Best Maugard: sistema que tenía como
esencia el arte prehispánico y que estimulaba la estética nacionalista que
determinaría las características del arte popular del país. También juegan un
rol importante en la muestra las Escuelas de Pintura al Aire Libre y su
influencia, no sólo en Tamayo sino en los artistas de la época.
De este modo,
Construyendo Tamayo, 1922-1937 presenta la formación de la identidad artística
de Rufino Tamayo, valor principal de la muestra, a través de su experimentación
en diferentes técnicas como la pintura, el dibujo y el grabado en madera, y su
exploración de estrategias formales, conceptuales y temáticas, cuyos resultados
pueden detectarse en su estilo maduro con el cual hoy se le reconoce.
Incluye más de 30 obras de 20 artistas modernos y 66 obras
de Rufino Tamayo entre óleos, dibujos, obra gráfica, acuarelas y libros. Las
piezas provienen de 25 colecciones nacionales y extranjeras. Muchas de las
obras de Tamayo son inéditas o han sido poco exhibidas, como es el caso del
proyecto para mosaico que realizó en 1922. La obra Nueva York desde la terraza
(1937) es una de las piezas clave de la muestra, en ella se puede apreciar el
ya para entonces emblemático estilo de Tamayo.
El despacho encargado del diseño museográfico de la
exposición fue el Taller de Museografía (TDM). El resultado de la propuesta de
TDM transforma la experiencia que acostumbran ofrecer las muestras pictóricas;
esto se logró a través de la colocación de la obra en biombos hechos a la
medida de la sala de exhibición, con un diseño aterrizado en la estética de la
época, y la del propio método de dibujo de Adolfo Best Maugard.
El Museo Tamayo se une a la celebración de los 60 años de
carrera de historia del arte que imparte la Universidad Iberoamericana con la
muestra Construyendo Tamayo, 1922-1937.
La exposición permanecerá hasta principios de 2014. Las
actividades paralelas se pueden consultar en www.muesotamayo.org
No hay comentarios.
Publicar un comentario