Presentan Miradas Múltiples. La máquina loca, documental sobre la obra de Gabriel Figueroa

  • El documental en el que los mejores cine fotógrafos del mundo abordan la obra de Gabriel Figueroa, se estrenará en salas comerciales el 13 de septiembre

México, DF.- Miradas Múltiples. La máquina loca es un documental en el que los mejores cinefotógrafos del mundo abordan las emociones que despierta la obra del director de fotografía mexicano. El cine habla de la gente que lo hace y en el caso de Gabriel Figueroa (1907-1997), sus imágenes memorables y poderosas filmadas a lo largo de más de 200 películas pasaron a la historia.

La cinta, que llegará a las salas comerciales el próximo 13 de septiembre, se exhibió en una función especial realizada la noche de este martes 27 de agosto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
       
El director del documental, Emilio Maillé agradeció el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y del Instituto Nacional de Bellas Artes, ante la presencia de su directora, María Cristina García Cepeda.
       
Filmada con el apoyo de Eficine 226, el documental se compone de las imágenes más simbólicas y representativas de la filmografía mexicana tomadas por Gabriel Figueroa, así como de los testimonios de los cinefotógrafos más destacados.

Darius Khondji, Javier Aguirresarobe, Pascal Marti, Luciano Tovoli, Christopher Doyle, Angel Goded, Vittorio Storaro, Philippe Rousselot, Hideo Yamamoto, Jean Michel Humeau y Walter Carvalho son algunas de las voces que hablan de las imágenes de Gabriel Figueroa.

El cinefotógrafo Christopher Doyle asegura que el cine invita a soñar y en el caso de este documental, el espectador se transporta al México de los años cuarenta y cincuenta con cintas protagonizadas por actores de la talla de Dolores del Río, María Félix y Pedro Armendáriz.

Se trata de un viaje a través de la luz en el que las escenas adquieren un fuerte dramatismo, gracias a la música de Michael Nyman y Manuel Rocha.

La cinta también sirve de reflexión para revisar la labor del director de fotografía, su importancia y los retos que plantean las nuevas tecnologías en el séptimo arte.

Miradas Múltiples. La máquina loca se ha presentado en festivales internacionales como el de Venecia, Biarritz Amérique Latine, Sao Paulo, Miami, Cartagena y Lima.

A nivel nacional se exhibió en los Festivales de Guadalajara, Morelia y Guanajuato, en donde obtuvo una Mención Especial en la XVI edición de este año.

Emilio Maillé aseguró que se eligió al Palacio de Bellas Artes para su estreno pues fue en este recinto donde surgió la idea de hacer el documental sobre el inventor de la modernidad en el campo de la imagen en el cine, cuando se montó la exposición Gabriel Figueroa, cinefotógrafo, hace cinco años.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con