Proyecto de jóvenes yucatecos sobre prevención en redes sociales concursa por premio mundial


  • Contempla evitar el uso indebido de estas herramientas de comunicación.

Mérida, Yucatán.- El programa “Eres lo que publicas” que forma parte de los esquemas de acción que actualmente se imparten en el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (CEPREDEY), figura dentro de los finalistas a nivel mundial para ganar el premio World Summit Youth Award 2013.
Dicho esquema contempla promover la cultura de la prevención entre los jóvenes y concientizarlos de los peligros que actualmente se corren al publicar contenidos de carácter personal en las redes sociales, algunos de los cuales pueden ser utilizados en su contra o en algunos casos para cometer delitos cibernéticos.
En conferencia de prensa realizada en la sala audiovisual del Gran Museo del Mundo Maya, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, recordó que la prevención del delito se realiza desde varias direcciones, y algunas de ellas son las tecnologías de la información y las redes sociales.
“Para nosotros como Gobierno son muy importantes estos programas que ayudan y orientan a los jóvenes para que no sean vulnerables ante situaciones de riesgo que actualmente hay en Internet, y que con conocimiento y herramientas mantengan un blindaje contra la delincuencia”, afirmó.
El esquema “Eres lo que publicas” es el único representante de México que compite por una distinción auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y es abanderada por los yucatecos Isabella Rivas Castilla y Roberto Ruz Sahrur, quienes están compitiendo en la categoría “¡Crea tu cultura!”, contra 422 participantes de 147 países.
En su intervención, el director del proyecto, Roberto Ruz señaló que actualmente no hay una página web que ayude a los internautas o que los concienticé sobre los riesgos que representa el publicar minuto a minuto su vida o la de su familia y amigos, pues ello desencadena una serie de acciones en las cuales pueden perder la rectoría de su vida.
“Este programa mide su éxito a través de la cada vez mayor cantidad de jóvenes que toman conciencia y evitan hacer publicaciones ofensivas, subir fotografías o videos que dañan la moral, y realizar acciones que pongan en riesgo su integridad o la de los demás”, detalló.
Abundó que hoy a través de los hashtags y las redes sociales se pueden destruir vidas, empresas, relaciones personales e inclusive llegar al derrocamiento de gobiernos, de ahí la importancia de usarlas del modo correcto, ya que su uso indebido puede causar grandes pérdidas a las personas.
Ante representantes de cámaras empresariales, sociedad civil organizada y autoridades de los tres órdenes de Gobierno, la secretaria de la Juventud, Alaine López Briceño; así como la directora del CEPREDEY, Verónica Farjat Camino; coincidieron en la trascendencia de este tipo de programas, promovidos por la administración estatal interesada en mantener la seguridad del estado.

Finalmente Isabella Rivas agradeció todo el apoyo del Gobierno estatal e invitó a los jóvenes a sumarse al proyecto, visitando la página de “Eres lo que publicas” o difundiéndola en redes sociales, pues de ganar el concurso viajarían a Colombo, Sri Lanka, en donde expondrán su programa con la finalidad de incluirlo en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (MDGs por sus siglas en inglés).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con