Proyectos productivos llegan a comunidades en situación de rezago


  • DIF estatal entrega aves de traspatio para apoyar la economía de familias rurales.

Acanceh, Yucatán.- Pobladores de Sanahcat, Tekit y Acanceh fortalecerán su vocación productiva tras recibir más de 360 pavos, acción que respalda el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán y que continúa extendiéndose a zonas de alta marginación.
De visita en Petectunich, comisaría de Acanceh, la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, puso en marcha en esta región el citado proyecto avícola que es parte del programa Comunidad DIFerente, presente en cerca de 68 localidades de la entidad y que permite incrementar las opciones de desarrollo en sitios con elevados índices de rezago.
Ante beneficiarios y autoridades municipales, el director general del organismo estatal, Limber Sosa Lara, puntualizó que el esquema -que contempla no sólo la entrega de cinco aves por persona, sino también proporciona alimento de engorda-, viene a rescatar la cultura de la producción, al tiempo de mejorar los ingresos económicos.
"Con este tipo de programas buscamos que sus familias tengan mejores condiciones de vida. Agradecemos el apoyo de autoridades municipales, porque no hay otra forma de impulsar actividades productivas que trabajando en conjunto", afirmó.
Durante el evento, efectuado en el parque principal de la comunidad, el alcalde de Acanceh, Jorge Faustino Tolosa Pool, recalcó la importancia de promover acciones conjuntas que faciliten el desarrollo integral de las comunidades en rezago.
"Traer estos programas es una ayuda relevante para nuestra gente, porque ahora tendrán más opciones para iniciar algún negocio, o bien, mejorar su economía mediante el autoconsumo", aseveró.
Tras entregar las aves de traspatio a las mujeres rurales, Blancarte de Zapata exhortó a los beneficiarios a hacer buen uso de los apoyos otorgados. Asimismo, en este encuentro con pobladores, atendió sus peticiones.
El plan avícola está vigente, en esta primera fase, en Acanceh, Tekit, Sanahcat, Yaxcabá y Kinchil. Se prevé que en próximos meses el esquema productivo incluya también la entrega de ejemplares de cerdo pelón en otras localidades en situación vulnerable.

Estuvieron presentes, Rita Narváez Tamayo, presidenta del DIF de Acanceh; Luciana Moo Noh, titular del organismo en Sanahcat; Pablo Maas Ku, comisario de Petectunich; Candelaria Koh Canché, directora del DIF de Tekit; y Héctor Hugo Geovani Hernández Blanco, jefe del Departamento de Desarrollo Comunitario y Alimentación de la institución asistencial, que coordina el programa.  

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con