San Lázaro será sede del 14º Parlamento Indígena de América

  • Generar una relación más justa entre el Estado y los pueblos originarios, entre los propósitos

México, DF.- La Cámara de Diputados será sede de la decimocuarta sesión plenaria del Parlamento Indígena de América (PIA) en octubre próximo, anunció el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Carlos de Jesús Alejandro (PRD).
En un informe publicado hoy en la gaceta parlamentaria de esta instancia, el legislador por Guerrero aseguró que el propósito de la reunión es promover la libertad, paz, justicia, igualdad de género, respeto a los derechos humanos, bienestar y desarrollo en beneficio de los Pueblos Indígenas de América.
Además, informó, esta sesión plenaria del PIA representa la voluntad de los pueblos indígenas de América por generar una relación más justa, igualitaria, equitativa y democrática entre el Estado, las Instituciones, los pueblos y nacionalidades indígenas.
Recordó que durante la decimotercera sesión plenaria y el Semina
rio Internacional de Soberanía Alimentaria del PIA, que se efectuó el 8 y 9 de abril de 2013 en Managua, Nicaragua, se expusieron reflexiones sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas en materia de soberanía alimentaria.
El diputado destacó que uno de los problemas que afectan a los pueblos indígenas es la destrucción y desaparición de sus propias semillas y la dependencia de empresas trasnacionales, así como una importante contaminación de plantas y semillas endógenas.
Ante ello, dijo, se acordó en el 2013 que el PIA legisle y fiscalice a fin de prevenir y evitar la introducción de materiales transgénicos; garantice los derechos de la madre tierra, y evite la afectación de los derechos colectivos y comunitarios, a fin de garantizar y salvaguardar los pueblos indígenas.
Durante esta reunión, continuó, se trataron asuntos como la consulta previa y prelegislativa, justicia y jurisdicción indígena, así como la autonomía y gobiernos territoriales del sector.
En ese evento, que contó con la presencia de legisladores indígenas; representantes de los gobiernos nacional, municipal y regional; miembros del PIA; representantes de organizaciones y movimientos sociales; sector privado; universidades y autoridades indígenas, se propusieron estrategias de incidencia, promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas de América.

El PIA, fundado el 29 de agosto de 1987, tiene el objetivo de promover un espacio de análisis, debate y reflexión sobre proyectos de ley, procesos de fiscalización y la concreción de políticas públicas para el ejercicio de los derechos colectivos de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas en el continente, aseguró el legislador.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con