Se fortalece el Consejo de Participación Social de la UADY

  • Nuevos integrantes del órgano de consulta, fortalecimiento y desarrollo de la institución
Mérida, Yucatán.- “Quienes egresamos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) podemos fortalecer en mucho los programas y proyectos de esta institución”, afirmó Rafael Rivas Polanco, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, delegación Yucatán, en su primera participación como integrante del Consejo de Participación Social de la UADY.

En un receso de la primera sesión extraordinaria del Consejo, Rivas Polanco afirmó que realizará las gestiones para que los avances, programas y proyectos de la UADY se presenten en las instalaciones de las cámaras empresariales, industriales y de comerciantes en la localidad.

El funcionario destacó la importancia de apoyar con becas a los estudiantes para combatir problemas de deserción y abandono escolar. “Estoy seguro que los profesionales, egresados de la universidad, lo podemos hacer. En todos los sectores productivos hay profesionales que se formaron en esta universidad”, apuntó.

Respecto a la vinculación entre la UADY y la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión Rivas Polanco aseguró que “podemos realizar muchas acciones de acuerdo con las nuevas necesidades que exige la comunicación. La tecnología en la radio y la televisión ya no se vincula sólo por medio de la transmisión al auditorio, hoy tenemos que apoyarnos en las redes sociales lo cual abre un campo amplio de cooperación con la casa de estudios”, subrayó.

Al inicio de la sesión del Consejo de Participación Social, creado el 7 de octubre de 2010, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, hizo un recuento de los avances registrados en la institución de 2007 a la fecha. “Este es un ejercicio para analizar cómo se ha transformado la UADY para que en el tiempo que le queda a esta administración redoblemos los esfuerzos afianzando los indicadores que marchan bien y corrigiendo el rumbo donde sea necesario”, precisó.

Precisó que el ejercicio para analizar el avance de la universidad “lo presentamos a ustedes para que tengan un panorama de lo que ha hecho la institución y de esta forma nos ayuden a fortalecer las diferentes áreas que integran la universidad y al mismo tiempo preparar la actualización del Plan de Desarrollo Institucional que inició en 2010 y hoy vemos cosas que debemos afinar y también incluir”, expresó el Rector de la UADY. Al igual que el dirigente de la industria de radio y televisión el Rector coincidió en la necesidad de presentar en las instalaciones de las cámaras locales un resumen de los avances universitarios y de esta manera recibir sus opiniones e inquietudes acerca de lo que les gustaría que la universidad realizara en materia de capacitación y formación de los profesionales que trabajan en los sectores productivos y también en las áreas de necesidad que tienen para contemplar nueva oferta educativa.

Otro nuevo integrante del consejo, Jesús Noel Yáñez Reyes, director general del Corporativo Industrial del Norte, integrado por empresas dedicadas al desarrollo biotecnológico, opinó que el Consejo de Participación Social de la UADY es un organismo necesario ya que “permite la integración y vinculación de todos los sectores determinantes para la formación de los recursos humanos”.

“Es una iniciativa relevante de la UADY que demuestra resultados y consecuencias positivas; muestran avance, crecimiento, integración global y visión sistémica necesaria en todas las instituciones”, aseveró. Yáñez Reyes hizo énfasis en el apoyo que brinda el grupo que representa a los hijos de los trabajadores que están en edad escolar pues, para ellos “es una manera de vincular a los estudiantes con la producción y no esperar hasta que egresen para que tengan este contacto”.

“El Corporativo Industrial del Norte tiene acuerdos de cooperación con 25 instituciones de educación superior y centros de investigación donde becamos a los estudiantes para que realicen tesis, estancias en las empresas y proyectos de investigación. También aportamos recursos para equipamiento de laboratorios y para personal académico buscando que los profesionales logren sus objetivos de investigación”.

En otro orden, Antonio Gago Huguet, director general del Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior, dijo que los retos de la UADY son muy importantes y aclaró que “jerarquizar las prioridades es clave en este proceso pues todas las áreas son importantes pero debemos concentrarnos en aquéllas con mayor impacto y trascendencia”, aseveró. Gago Huguet destacó la consolidación del personal académico de la UADY y su visión para educar integralmente al estudiante, es decir, “no sólo en los asuntos cognoscitivos ya que los jóvenes deben ser formados como personas que responsables de una futura familia”.


En esta reunión celebrada hoy en la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales Económico, Administrativas y Humanidades de la UADY,participaron también representantes de la Cámara de Comercio, de la Fundación Plan Estratégico y de la Federación de Colegios de Profesionales; en el consejo están también la CANACINTRA y la COPARMEX. Asimismo, Ana de Gortari Pedroza y Humberto Muñoz García, catedráticos de la UNAM y los directores generales de Desarrollo Académico, Finanzas, Administración y Desarrollo de Personal así como el Coordinador de Planeación y Desarrollo, el Abogado General, directores de facultades y representantes de los estudiantes de la UADY.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con