Amplían espacios educativos en el Oriente del estado

  • Entrega el Gobernador trabajos de infraestructura básica a comunidades mayas.
Tizimín, Yucatán.- Jóvenes de diversas demarcaciones del Oriente de Yucatán y otros estados de la región Sureste del país cuentan con nuevos espacios educativos, tras la apertura de la Unidad Académica Departamental del Instituto Tecnológico de Tizimín (ITT), con capacidad de albergar hasta mil 400 estudiantes en los próximos tres años.
En gira de trabajo que incluyó municipios del Oriente y la zona metropolitana de Mérida, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el nuevo espacio del ITT y entregó trabajos de ampliación de las redes eléctrica y de agua potable, además de pavimentación de calles en la comisaría de Xcuyún, en Conkal, con una inversión de más de 10 millones de pesos.
En esa comisaría conkaleña, también se pusieron en marcha las acciones de remodelación de un parque y la construcción de una caseta de policía.
En presencia de la alcaldesa de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora, el titular del Poder Ejecutivo destacó que no basta con hacer accesible la educación y crear más espacios e infraestructura académica, sino que también es necesario que los jóvenes reciban una formación de calidad de acuerdo con sus capacidades, para que puedan incursionar en la dinámica económica de la entidad.
“Vamos a continuar trabajando para ampliar la infraestructura, consolidar el equipamiento e impulsar la dinámica económica del estado que les permita al egresar contar con fuentes de empleo de calidad y acorde a su preparación profesional“, enfatizó.
En su turno, el director del Instituto Tecnológico de Tizimín, Carlos Durán Pérez, señaló que con la inauguración de dicha obra en un periodo de tres años la matrícula de estudiantes pasará de mil 50 a mil 400 jóvenes.
Ante alumnos, docentes y padres de familia, el directivo recordó que la institución que alberga a estudiantes de 11 municipios de la entidad, así como de Chiapas y Quintana Roo ofrece las ingenierías de Agronomía, Gestión Empresarial e Informática, así como las licenciaturas de Biología y Administración.
En representación de los alumnos beneficiados, Gabriela Rodríguez Rosado aseguró que estas obras generan un alto impacto en la comunidad y motivan a los estudiantes a seguir preparándose día a día para alcanzar mejores oportunidades de desarrollo.
La nueva Unidad Académica Departamental, que se construyó con una inversión de más de ocho millones de pesos, cuenta con un auditorio con capacidad para 100 personas, caseta de proyección, tres aulas didácticas para 45 alumnos cada una, área administrativa con ocho cubículos, sala de juntas y un módulo de servicios sanitarios.
Tras un recorrido por el Jardín Botánico del ITT, el mandatario se trasladó a la localidad conkaleña de Xcuyún, en donde entregó los trabajos de ampliación de las redes eléctrica y de agua potable, además de pavimentación de calles. De igual manera dio el banderazo de inicio a las obras de remodelación del parque “La esquina” y la caseta de policía de la localidad.
En presencia del director de la Junta de Electrificación de Yucatán (JEDEY), Gilberto Enríquez y Soberanis, Zapata Bello aseguró que el Gobierno del Estado trabaja para fortalecer la infraestructura básica de las comunidades más alejadas de la entidad, a fin de garantizar a la población una mejor calidad de vida.
Ahí se informó que los citados trabajos se realizaron con una inversión de 2.1 millones de pesos, provenientes del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) en beneficio de mil 490 habitantes de los cuales el 40 por ciento es mayahablante.
Ante el alcalde de Conkal, Francisco Hevia Gamboa, el titular de la JEDEY detalló que dichas obras consistieron en la colocación de 26 postes, estructura de media y baja tensión, seis transformadores, 16 tierras físicas y 19 luminarias urbanas, así como la pavimentación de 824.50 metros lineales de calles.
Acompañaron al Gobernador, el director de Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (IDEFEY), Víctor Castillo Espinosa, el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE), Wilberth Chi Góngora, y los secretarios de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.
También asistieron el diputado local, Luis Ernesto Martínez Ordaz, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, y los directores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAY), Manuel Bonilla Campo y del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Javier Osante Solís.                

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con