Conjunto Vocal Yucatán en el XV Festival Internacional de Coros Cusco 2013

Mérida, Yucatán.- El Conjunto Vocal Yucatán, que dirige el maestro Néstor Rodríguez Silveira, participará en la XV edición del Festival Internacional de Coros Cusco 2013, a realizarse del 30 de septiembre al 5 de octubre en Perú.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), se congratula por este logro de la destacada agrupación, con la que ha trabajado por más de 10 años en la realización del Festival Internacional de Coros Yucatán, que anualmente reúne a los mejores coralistas.
En rueda de prensa, Luis Alvarado Alonzo, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la SEDECULTA, aseguró que la agrupación local posee una formación de calidad, con integrantes comprometidos que realizan un gran trabajo de acoplamiento y entrenamiento, elementos primordiales que exige un evento de alto nivel como el mencionado. Apuntó que llevar parte de la trova yucateca a otro país es un gran triunfo.
En su intervención, el maestro Néstor Rodríguez mencionó que el coro que dirige acude a Perú como embajador de nuestro estado y su participación permitirá proyectar el Festival Internacional de Coros Yucatán, mediante el intercambio y colaboración de enlaces de hermandad con otros eventos de esta índole.
Rodríguez Silveira expresó que es un privilegio para él y los integrantes del grupo representar a Yucatán, y por ende, a México. Indicó que en materia coral el estado se ubica en un sitio privilegiado, debido a sus participaciones en estos eventos. Asimismo, agregó que compartirán música latinoamericana y yucateca, además de que estrenarán la versión bolero de la canción “Quisiera”, del Mtro. Electo Silva, original de Guty Cárdenas. 
En su oportunidad, el maestro Enrique Martín Briceño, integrante fundador del Conjunto Vocal Yucatán, detalló que la inauguración del evento será el miércoles 2 de octubre en la Basílica Catedral del Cusco, ubicada en la Plaza de Armas. Ese día habrá una presentación lírica a cargo de las sopranos de los coros invitados.
Subrayó que el jueves 3 de octubre, a las 19:00 horas en la Basílica de la Merced, el Conjunto Vocal de Yucatán ofrecerá una función con los Coros ESPE de  Ecuador, Coral Dolca Catalunya, de Venezuela; y de la Provincia de Neuquén, de Argentina.
Durante su actuación, dijo, la agrupación yucateca cantará temas como “El laurel”, de Piura con arreglo de R. Alarco; “La llorona loca”, de J. Barros con arreglo de A. Carbonell; “La nubes me trajeron”, por D. Andreo y R. Alberti; y  “El alcaraván”, de S. Díaz con arreglo de J. de Monteazul.
También “Caballo viejo”, de S. Díaz con arreglo de L. E. Galián; “Voy a apagar la luz”, de Armando Manzanero con arreglo de J. Gómez; y “Quisiera”, de  G. Cárdenas y R. López  con arreglo de E. Silva.
El 5 de octubre se llevará a cabo la clausura en el Templo de Santo Domingo con la actuación de la Orquesta Juvenil de Lima Perú, bajo la dirección del maestro Wilfredo Tarazona Padilla, además de la presentación de una cantoría final con todos los grupos invitados.

El Conjunto Vocal Yucatán fue fundado en 1985 bajo el nombre de Octeto Vocal Yucatán. En los años 1992 y 2009 representó a México en los XIV y XXXI Festivales Internacionales de Coro de Guayaquil, Ecuador, y en el III Festival Internacional de Corales Ciudades de Barcelona y Puerto La Cruz (Venezuela, 1995). También estuvo en Quito, Ecuador; San Juan, Puerto Rico, y Maracay, Venezuela. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con