El avance de la tecnología cibernética se ha convertido en un desafío al orden jurídico: Cleominio Zoreda

  • PGR pone en práctica la inteligencia policial para detectar ilícitos de propiedad vía internet.
  • Participa en el Curso “Cumplimiento de los Derechos de Autor en el Entorno Digital”.

México, DF.- Para garantizar la protección de los derechos de autor, la Procuraduría General de la República puso en marcha acciones de inteligencia cibernética para detectar la comisión de delitos y erradicar la impunidad.
El subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Cleominio Zoreda Novelo, informó lo anterior ante jueces y magistrados participantes en el curso práctico sobre el “Cumplimiento de los Derechos de Autor en el Entorno Digital”, organizado por la Embajada de Estados Unidos en México,
Y es que el impacto global de las tecnologías de la comunicación y su sofisticación, se han convertido en un desafío para las autoridades lo que implica, dijo, fortalecer el combate de este delito que ya no sólo viola los derechos de autor en video y discografía, sino ahora también en todo tipo obras escritas que circulan en el llamada “nube” ciberespacial.
Ante el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el Subprocurador aclaró que este problema se ha convertido en un asunto transnacional que afecta ya, las economías mundiales incluidas la de nuestro país.
“Se trata de un problema en el que las fronteras se han eliminado y sólo existe una gran red de información y comunicación, donde hay espacio suficiente para la comisión de éstos y otros delitos muy lamentables”, subrayó.
Dijo que la violación de los derechos de autor en los medios digitales, también tiene implicaciones políticas y sociales de gran dimensión, y han provocado que desde la sociedad y sus organizaciones, se movilicen y unan esfuerzos para garantizar la salvaguarda de sus derechos.
“La protección de los derechos de autor implica principalmente la implementación de acciones de inteligencia cibernética. Para ello, desde el Poder Ejecutivo Federal se está dando paso al uso efectivo de inteligencia policial para detectar la comisión de los delitos y reducir la impunidad”, precisó.
En ese sentido dio a conocer que el combate a este tipo de delincuencia en medios electrónicos, se trabaja puntualmente es una sola dirección en la que con una verdadera capacidad tecnológica se garantice la interconexión e intercambio de información actualizada y confiable de inteligencia entre cuerpos de seguridad y de procuración de justicia.
Por ello, anunció que se han implementado mecanismos de coordinación y colaboración con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como acciones de concertación con representantes de los sectores social y privado del país para la integración e intercambio de la información estratégica y específica, que permita robustecer una investigación.

Además de la participación del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, asistieron representantes del Consejo de la Judicatura Federal y de la oficina de patentes y marcas de los EUA.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con