El miedo como aliado de las mujeres

Por Alejandra Buggs Lomelí* | Mujeres y salud mental
El miedo es una sensación de angustia inherente a todo ser humano, que se convierte en un mecanismo natural de defensa ante la percepción de una amenaza.
El miedo nos pone en alerta ante la presencia de riesgos que atentan contra nuestra tranquilidad o incluso contra nuestra vida, como por ejemplo: caminar solas tarde por la noche, un ruido que no reconocemos, un temblor o un acto arbitrario por parte de las autoridades o del gobierno.
Al comprender que el miedo es inherente a la naturaleza de todo ser humano, entendemos también que tanto mujeres como hombres lo experimentamos, sin embargo, existe una realidad determinada por la violencia de género.
Es precisamente por la violencia de género que las mujeres en todo el mundo vivimos con miedo a la violencia de la pareja, de hijas e hijos, de alguna persona de la familia, a amenazas de secuestradores, tratantes de personas, a la delincuencia, y hoy por hoy en México, a las acciones injustificadas, arbitrarias y violentas del gobierno que directa e indirectamente han afectado física y emocionalmente tanto a mujeres como a hombres.
Sin embargo, las mujeres hemos tenido que aprender a vivir con ese miedo cotidiano que nos hace sentir inseguridad al subir al transporte público o caminar por una calle desolada, sentimos miedo cuando no conocemos bien las claves de lo que tenemos alrededor y po r tanto no sabemos a lo que nos enfrentamos.
El miedo puede paralizarnos, detenernos y provocarnos efectos negativos tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente.
También puede ser un gran aliado de las mujeres al alertarnos del peligro generando que activemos nuestra capacidad de atención.
Para que el miedo se convierta en nuestro aliado es muy importante empezar por reconocer y aceptar que tenemos miedo e identificar aquello a lo que le tememos; de esta forma podremos prepararnos para enfrentar de una mejor manera la situación amenazante que se nos presente.
En la consulta psicoterapéutica con mujeres, la mayoría de las consultantes suelen expresarme al avanzar en su proceso, que una de las formas en que han logrado superar su miedo es no peleándose con él, sentirlo y aceptarlo, además de reconocerse como mujeres sujetas de derechos y sobre todo apropiarse de ellos.
Que las mujeres logremos detectar, reconocer y manejar nuestros miedos, nos permitirá anticiparnos, prepararnos y actuar ante situaciones que no queremos y así prevenir la violencia de género.
Y si se presentan situaciones violentas, poder enfrentarlas y atenderlas creyendo vehementemente que sí podemos las mujeres contribuir en la transformación de este mundo y entorno patriarcal.
Me queda claro que no podemos cambiar a nadie, pero sí tenemos la capacidad de influir en las personas que nos rodean para que los cambios se vuelvan una realidad.
Por eso mi maestra la doctora Jean Shinoda Bolen nos conmina a las mujeres para transmitirnos el mensaje urgente de la madre tierra: “Unámonos las mujeres para salvar al mundo”, y yo agregaría: contactando nuestro miedo proporcionándole el espacio necesario para reconocerlo, convirtiéndolo en nuestro aliado a favor de nuestra protección y bienestar. (Cimacnoticias)
www.saludmentalygenero.com.mx

*Psicóloga clínica, psicoterapeuta humanista existencial, especialista en Estudios de Género, y directora del Centro de Salud Mental y Género.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con