Funcionarios del Gobierno de Coahuila constatan operatividad del esquema “Recicla por tu bienestar”

  • Muestran interés por el desarrollo operativo y los múltiples beneficios del modelo en su segunda edición simultánea.
  • Autoridades de la SEDESOL, DIF y la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila recorren los operativos en las colonias Maya y Díaz Ordaz.
  • En las jornadas número 59 y 60, con la asistencia global de 471  personas, se capta un total de 13.6 toneladas de residuos sólidos.
Mérida, Yucatán.- Consolidándose como un modelo confiable, productivo y digno de replicarse, el programa “Recicla por tu bienestar” fue diagnosticado y analizado por autoridades del Gobierno del Estado de Coahuila durante su segunda edición simultánea.
A la jornada doble realizada este jueves en las colonias Maya y Díaz Ordaz de Mérida, asistieron José Inocencio Aguirre Willars, subsecretario de Bienestar y Desarrollo Social; Jaime Bueno Zertuche, director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); y Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente; como representantes de la administración coahuilense.
En compañía de los secretarios de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, y de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, los funcionarios visitantes aseveraron estar convencidos de los múltiples beneficios que aporta el operativo de reciclaje al bienestar de la sociedad.
En el campo deportivo de la colonia Maya, Aguirre Willars calificó de interesante el proyecto, ya que temas como la nutrición, la cultura y el deporte fungen como incentivos para que la sociedad intercambie sus residuos y reciba un beneficio propio.
Recalcó que el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, dio instrucciones a su personal para que  aprendan los mecanismos de convocatoria, difusión y marcha del esquema para replicarlo mediante un programa piloto en el mes de diciembre.
“La visita y asesoría técnica del secretario Torres Arcila y su equipo de trabajo motivaron el interés del mandatario estatal por emular el modelo en Coahuila, con el fin de evitar algún brote infeccioso, daños al manto freático con los desechos que se van a los arroyos, entre otras problemáticas”, aseveró el subsecretario de Bienestar y Desarrollo Social.
En la colonia Maya se registró la asistencia de 277 vecinos, quienes sumaron 8.1 toneladas de material reciclable y sin valor comercial, además de recaudarse mil 786 pilas y 425 llantas, más la conversión de 12 mil 917 bonos.
Desde el parque de la colonia Díaz Ordaz, acompañado por Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas; y Alaine López Briceño, secretaria de la Juventud; el director general del DIF Coahuila, Bueno Zertuche afirmó que a pesar de realizar ejercicios similares en dicha entidad, destaca el apoyo interinstitucional y la cultura de reciclaje que despliega el plan.
Por su parte, Mendoza Mézquita puntualizó que existe la buena voluntad del Poder Ejecutivo de Yucatán de compartir los casos de éxito en más entidades que así lo requieran, para extender la gama de beneficios y capitalizar sus resultados a nivel nacional.
En la colonia Díaz Ordaz se realizó un acopio de 5.4 toneladas de objetos reutilizables, mediante la participación de 194 habitantes, quienes a su vez aportaron mil 730 pilas alcalinas, 580 llantas y concretaron la conversión de nueve mil 122 bonos del bienestar.
Los servidores públicos locales y las autoridades invitadas concluyeron ambos recorridos en el “Mercado del bienestar” en donde observaron el proceso del intercambio de bonos por productos de la canasta básica, útiles escolares, costales de cemento, artículos deportivos, purificantes de agua e instrumentos musicales.
En el balance total de las dos ediciones se registró un acopio de 13.6 toneladas de residuos sólidos, la afluencia de 471 ciudadanos, tres mil 516 pilas alcalinas, mil llantas y 22 mil 39 bonos del bienestar.
Con estas cifras se alcanza la cantidad de 844.4 toneladas recaudadas, logrando beneficiar a un universo de 31 mil 832 personas en 60 eventos.
A la jornada doble asistieron Omar Corzo Olán, delegado de la Secretaría de Gobernación en Yucatán; Rafael Barrera Zoreda, director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán; Gilberto Enríquez Soberanis, director general de la Junta de Electrificación del Estado (JEDEY); y el regidor de Mérida, Rubén Segura Pérez.

La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará este sábado 28 de septiembre  en el campo deportivo de la colonia San Antonio Kaua II, ubicado en la calle 64-A por 73 y 71, en punto de las 8:00 horas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con