Inauguran Centro de Abasto y Distribución Peninsular en Umán de PepsiCo y DHL

  • Con inversión de 100 mdp el complejo genera 291 fuentes de empleo y se optimizan 500 rutas de distribución.
Umán, Yucatán.- La generación de empleos y el crecimiento de la actividad logística en el estado se hizo evidente este viernes con la inauguración del Centro de Abasto y Distribución Peninsular de PepsiCo-DHL, tras una inversión de 100 millones de pesos, evento que fue presidido por el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo.
Dicho centro, primero de su tipo en el país por su alta eficiencia en los procesos logísticos y de distribución de mercancías, fue puesto en marcha este día en el Parque Industrial Avicsa, en presencia del presidente y director general de PepsiCo Alimentos México, Centroamérica y Caribe, Pedro Padierna Bartning.
El titular de la SEFOE aseveró que la industria logística, que está en su apogeo a nivel mundial, es una herramienta estratégica para la competitividad y la productividad, por lo que esta alianza que hoy celebran las compañías de renombre internacional PepsiCo y DHL Supply Chain México pondera el gran potencial de la entidad en este rubro”.
El funcionario, quien acudió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, añadió que la apertura de ese Centro en Umán como punto nuclear de las operaciones de distribución peninsular, marca un hito en el despegue de la actividad logística del estado.
“Gracias por invertir y creer en Yucatán, si algo les podemos garantizar es que el talento, la mano de obra y la ética de trabajo de los yucatecos es incomparable y será su principal activo, por lo que sus inversiones están seguras”, apuntó.
En referencia a los casi 300 empleos que se generan en el municipio de Umán con la puesta en marcha de este complejo, el funcionario destacó que la preocupación e intención de este gobierno es que empresas de este tipo se instalen y crezcan en Yucatán para incentivar el crecimiento de los empleos, tanto en cantidad como en calidad.
Por su parte, Padierna Bartning señaló que con la apertura de ese complejo de 40 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales 16 mil conforman el área de almacén, PepsiCo integra sus cuatro unidades de negocio pertenecientes al segmento de alimentos.
Explicó que en ese eficiente Centro de Abasto se almacenan y distribuyen productos de las marcas Gamesa, Quaker, Sabritas y Alegro, lo que representa el inicio de una transformación profunda en la cadena de valor y los servicios de la compañía en el país.
Entre las ventajas del complejo, el directivo citó que el producto tiene hasta dos semanas más de vida en anaquel, se reducen tiempos en el desplazamiento del artículo, con lo que los distribuidores finales pueden hacer hasta una visita más diariamente, se eliminan procesos, se reducen costos operativos y se incrementa la productividad.
Padierna Bartning agradeció a sus socios de la empresa DHL que con “su excelencia en el manejo logístico permitirán a PepsiCo llegar a 11 ciudades del Sureste para beneficiar directamente a casi 10 mil clientes, mediante 500 rutas de distribución”.
Remarcó que PepsiCo es una empresa global con más de 100 años de presencia en México, que suma más de 40 mil colaboradores y llega a más de 300 comunidades en las que se atiende un mercado de consumo estimado de 1.2 millones de personas.
Lo anterior por medio de 17 mil rutas, más de 400 centros de distribución y 49 plantas de producción. El Sureste de México representa el 15 por ciento del total de sus operaciones. La compañía tiene presencia en 200 países, contando con más de 22 de marcas globales con valor de más de un billón de dólares.
En su turno, el director general  de DHL Excel Supply Chain México, Daniel Pardo Bejarano, destacó que la recién inaugurada instalación fue construida con los más altos estándares de calidad y contará con una planta de tratamiento de aguas residuales que permitirá de inicio reciclar el 40 por ciento del agua, y un sistema de logística que disminuirá en un 35 por ciento la emisión de carbono de su flota vehicular.
Expuso que ese corporativo con más de 30 años de presencia en México y más de 11 mil colaboradores, opera en más de 220 países y tiene más de 500 mil empleados a nivel mundial.
El Centro de Abasto y Distribución Peninsular consta de una red logística flexible y rápida que permite manipular en almacén desde una pieza, una caja, o incluso una tarima completa de productos, con una capacidad de movimiento de carga de hasta un millón de cajas mensuales.
El edificio está dividido en cinco áreas: administración, almacén, andenes de entrega, estacionamiento y área de servicios de flota.
En el evento estuvieron el alcalde de Umán, Jesús Adrián Quintal Ic; el secretario municipal del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Iván Ruz Castro; y el director de Desarrollo Económico de Mérida, Luis Felipe Riancho Cámara.

Asimismo, el vicepresidente del Sector Global de Consumo de DHL, Tom Kimball; el director de Operaciones Sector Consumo en México de DHL, Alejandro González García; el director de Servicios al Cliente de PepsiCo, Gerardo Zweiger; y el director de Estrategia y Transformación de Ventas de PepsiCo, Arturo Leman.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con