Muestra Yucatán la oferta turística del Mundo Maya

  • Inicia la quinta edición de la Feria “Ki-huic” 2013.

Mérida, Yucatán.- El impacto económico del turismo es sinónimo de bienestar, por ello, el Gobierno del Estado estrecha canales de diálogo y de colaboración entre los territorios nacionales e internacionales del Mundo Maya, a fin de alcanzar metas conjuntas de desarrollo turístico y social, aseguró el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Durante la inauguración de la Feria Turística del Mundo Maya “Ki-huic” 2013, el titular del Ejecutivo aseveró que el evento -que reúne a más de 175 empresas y más de 300 compradores de servicios turísticos- representa una oportunidad inmejorable para difundir y promocionar los atractivos que constituyen dicha región de México y Centroamérica, además de acercar la información a mercados nacionales e internacionales.
Mediante el trabajo coordinado, innovador y sustentable, afirmó, se podrán atraer más inversiones y emprender acciones que aseguren una mejor conectividad terrestre, marítima y aérea para Yucatán y la región del Mundo Maya, con el objetivo final de reposicionarla y consolidarla en el mapa turístico mundial.
“Uno de los objetivos del turismo es que debe ser una actividad estratégica para conseguir bienestar social. En Yucatán estamos conscientes de que una política turística debe reposicionar socialmente el orgullo de la cultura maya; con esto, se conseguirá, a través del desarrollo económico, la valoración de la identidad de nuestra tierra y de nuestra gente ante el mundo”, dijo.
Agregó que esta Feria y eventos como el Festival Internacional de la Cultura Maya, que se efectuará en el estado del 17 de octubre al 3 de noviembre próximos, son acciones que fomentan y reafirman la certeza e importancia de los diferentes actores de la industria turística en el entramado social y económico estatales.
En su turno al habla, el director General de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Juan José Martín Pacheco, informó que el Sureste del país es una región llamada a incrementar su competitividad a través de la correcta promoción de sus atractivos, como zonas arqueológicas, ciudades coloniales o turismo de aventura, cultural y de reuniones.
“Así, desde el Gobierno federal, en conjunto con los estatales e incluso, en coordinación con las representaciones de otros países en el nuestro, podremos impulsar el desarrollo económico regional; cabe mencionar que el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) proviene del turismo, de ahí la importancia de fortalecerlo en todo el territorio nacional”, apuntó.
A su vez, el secretario de Fomento Turístico local, Saúl Ancona Salazar, destacó que la Feria “Ki-huic” es un importante evento de intercambio comercial para beneficio de las empresas turísticas de la región del Mundo Maya (que comprende a Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, además de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras), así como de relevancia para operadores provenientes de Europa, Canadá y Estados Unidos, principalmente.
La Feria se realiza hasta mañana 29 de septiembre en las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con la participación de más de 120 expositores. Yucatán está presente con 72 circuitos para incluir en los viajes que se realicen al estado.
Al finalizar el acto protocolario, al que asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y su homólogo del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el Gobernador realizó el corte de listón para inaugurar oficialmente las actividades de este encuentro turístico. Posteriormente, recorrió el Salón Chichén Itzá del inmueble, sitio donde se encuentra ubicada la feria.
Estuvieron presentes el director Ejecutivo del Consejo de Promoción Turística de México, Eligio Serna Nájera; los presidentes de la Confederación Nacional Turística, Jorge Hernández Delgado; del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Jorge Escalante Bolio; y de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Julio Castañeda Carrión.

Asimismo, el titular la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, además de representantes de Consejos Turísticos de los países invitados del Mundo Maya y de los estados que conforman esta región, entre otras autoridades.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con