Niegan regidores del PAN transmisión de video de desnudos exhibidos ante niños


  • Regidores PRI exigen investigación caso desnudos en Cholul

Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento panista de Mérida obtiene una calificación muy baja de 14.8 por ciento en materia de transparencia, según el estudio elaborado por la organización ciudadana “Transparencia Emeritense A.C.”, el cual fue presentado regidores del PRI durante la sesión ordinaria de esta tarde.

El alcalde Renán Barrera Concha prácticamente se quedó callado, ante tal resultado que revela una realidad que en varias ocasiones el edil panista ha intentado ocultar.

El informe fue ingresado también a Contraloría para que se investigue la presunta opacidad en la respuesta a 322 solicitudes que marcan una cifra histórica negativa en el Instituto de Acceso a la Información INAIP para el municipio meridano en materia de inconformidades.

El regidor Enrique Alfaro Manzanilla dio lectura al documento que refleja los resultados del informe de dicha A.C. y que fue presentado hace unos días a los medios de comunicación.

“Es preocupante señor alcalde la calidad de las respuestas de la unidad municipal de acceso a la información porque parecen ser obstáculos y prácticas dilatorias para acceder a la información. Por ejemplo una de las respuestas es pedir aclarar que es un “laudo” o “que es un proveedor” y eso no puede ser para un gobierno que se dice transparente y eficaz”, señaló.

Al mismo tiempo entregó al alcalde el documento que se presentó en contraloría y pidió que con toda la seriedad, se le de seguimiento a la presunta opacidad que se ha mostrado a la A.C. en materia de transparencia.

“El director del UMAIP Pablo Loría tiene que ser exhortado para que sea congruente la transparencia que usted pregona señor alcalde”, recalcó Alfaro Manzanilla.

La sesión también estuvo acalorada por la negativa de los regidores del PAN de debatir la presentación en Cholul hace una semana, de la obra de teatro “Bacantes”, que presentó dos desnudos totales masculinos y de una de las actrices, que mostró sus senos.

El debate de este punto llegó a tal grado que los integrantes del cabildo decidieron turnar el caso a la comisión de espectáculos para que en 30 días se emita una resolución al respecto.

Sin embargo y tras insistir en el tema, regidores del PRI subieron el tema a cabildo por parte de Gustavo Espadas Espinosa, Enrique Alfaro Manzanilla, Rubén Segura Pérez, Marisol Gómez García y Alejandra Cerón Grajales, que cuestionaron de manera directa la violación al reglamento de espectáculos, la falta de transparencia y de debate en un tema que ha afectado de manera directa a las autoridades y los habitantes de la comisaría de Cholul.

De primera instancia, Gustavo Espadas pidió la solicitud para transmitir un video que muestra claramente uno de los dos desnudos totales masculinos así como el de la actriz, que muestra sus senos. Dicha solicitud fue negada a pesar de la insistencia del regidor priista.

El video muestra el momento en que Irving Berlín señala que el ayuntamiento promueve los valores y la cultura y posteriormente se pasan las imágenes de una de las escenas de la obra donde uno de los actores aparece desnudo. En otra imagen, aparece una de las actrices con los senos descubiertos.

Posteriormente Marisol Gómez puso en claro que la bancada del PRI no se opone al arte en cualquiera de sus expresiones y solicitó al alcalde que la obra se presente en espacios públicos de Mérida, como el Olimpo los parques de San Juan, San Juanistas, la Plaza Grande o Las Américas para ver si la sociedad ve bien que en una vía pública se den desnudos totales, algo que está completamente prohibido por el reglamento de espectáculos”, dijo.

Alejandra Cerón por su parte señaló que espera la respuesta a las investigaciones de la Comisión de espectáculos y adelantó que se investigue también si esa obra Bacantes no violenta los derechos de los niños y niñas.

 Rubén Segura por su parte lamentó que en la publicidad que se giró en la comisaría no especificaba que la obra era para adultos ni para mayores de edad, lo que se contradice en el folleto oficial del Ayuntamiento de Mérida que promueve todas las actividades culturales y cuyo autor es el propio director de cultura Irving Berlín Villafaña.

“El director ya sabía que la obra era para adultos, lo que no se especificó en la publicidad que se repartió entre los habitantes de Cholul y tampoco cuidó las condiciones de la obra en donde se presentaron los desnudos y resulta completamente responsable de esta situación que se va a investigar en los próximos 30 días”,  concluyó.
Se anexa video no autorizado para transmitirse en la sesión ordinaria de cabildo por la bancada del PAN

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con