Rituales literarios, una reflexión sobre el origen de la magia en la literatura

  • El volumen de Gabriel Weisz es editado por el Fondo de Cultura Económica

México, DF.- Un recorrido por las similitudes entre el pensamiento mágico de varios pueblos, cómo funciona el fetichismo, la importancia de los lugares sagrados como símbolos de magia, así como una reflexión sobre los objetos mágicos como artefactos que fungen como amuletos de la suerte y resguardo de la historia y creencias de toda una civilización, son algunos de los temas abordados en el libro Rituales literarios de Gabriel Weisz.
El volumen se presentó este jueves 26 de septiembre en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica. En el acto participaron además del autor, la doctora en letras inglesas Elena González Treviño, la profesora en letras modernas inglesas Claudia Lucotti y Adriana Romero Nieto, quien fungió como moderadora.
Elena González Treviño señaló que Rituales literarios es un libro de ensayos dividido en seis apartados que abordan diversos temas que giran alrededor de la magia y la literatura en las distintas culturas: el chamanismo, el fetiche, los árboles sagrados y las máscaras, entre otros.
“Temas fascinantes que Gabriel muestra no desde una mirada antropológica o ajena que se deslinda de lo que está viendo para expresarlo como una rareza que le pasa a otras personas en otros tiempos sino como algo que rebasa la discursividad racionalista”.
La profesora investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM añadió que en el libro el lector encontrará una serie de comparaciones sobre el origen de la magia en literatura “procedentes de todos los ámbitos del arte y la cultura, entre éstos el cine, el performance y el pensamiento de las culturas del mundo”.
La estudiosa de literatura y cultura inglesa de los siglos XVII y XVIII, el orientalismo, los estudios culturales y crítica textual, detalló que el libro también ofrece al lector la oportunidad de ser partícipe de la experiencia personal de Gabriel Weisz, entre las que destacan sus viajes, visitas a lugares y a exposiciones.
Gabriel Weisz expuso que el objetivo de Rituales literarios es mostrar cómo en la literatura la palabra magia tiene connotaciones particulares en el trabajo de escritores y escritoras, “pero también revelar que debemos ser críticos respecto a la manera en que el fenómeno de lo mágico se trata en la literatura, la antropología y en otras ciencias sociales”.
El académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México relató que el libro es producto de reflexiones sobre elementos del mundo prehispánico, el conocimiento de “los demás” y el trabajo de diversos escritores que, al igual que él, también están observando y explorando, entre otras cosas, la dimensión del cuerpo.
“En el libro abordo cómo hay una mitología corporal. La pregunta que respondo cómo es que se va construir esta mitología en muy diferentes culturas y con aproximaciones distintas, por ejemplo, si son por parte de la literatura, de la mitología o incluso del espectáculo mismo, es decir, cuando el cuerpo se convierte en espectáculo”.    
El autor de La máscara de Genet (1977), El juego viviente (1986) y Tribu infinito (1992), indicó que el mensaje de Rituales literarios es provocar en el lector una sensación de itinerante, del que se pasea por las ciudades para tener y ver diferentes eventos.
“El libro intenta mostrar un viaje en donde se vive una situación itinerante, un movimiento por diferentes lugares del conocimiento,  y pues veremos quién me acompaña”.
Claudia Lucotti destacó que Rituales literarioses es un texto con un contenido alucinante que aborda diversos temas, “entre los que destacan el cuerpo de la mujer mitologízada y la magia”.
La profesora de tiempo completo del Colegio de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM añadió que se trata de un texto que rompe con la escritura académica tradicional y que dejará al lector activo y construyendo conocimientos.
“Parte del valor del libro no sólo son los contenidos, sino que muestra una nueva forma de hacer academia. Destaca porque es un texto en donde Gabriel habla de abrirse a los otros y de escuchar la diversidad que puede existir cuando se habla de un tema como la magia”, describió Claudia Lucotti.  
La estudiosa de literatura medieval inglesa, la escritura de mujeres, la literatura canadiense y la tradición cultural comentó que desde su perspectiva el apartado más logrado del libro es el capítulo final que aborda el tema de los espacios y cómo se habitan.
“Me gusta el hecho de ver cómo Gabriel pasa fácilmente del cuerpo como un espacio que se habita a explorar territorios y ciudades que van desde la Torre de Babel, el laberinto, hasta los espacios mitológicos prehispánicos.
“Me agrada que para él son espacios vistos desde la perspectiva de un viajero, un turista, un actor que se está metiendo en pieles distintas o desde la mirada de alguien que realiza un viaje desde el fetiche hasta el espacio arquitectónico”.
Finalmente Claudia Lucotti destacó el diseño de la portada de Rituales literarios, en el que una máscara aparece con huecos en los ojos representa una invitación a leer el libro a través de ellos.

Rituales literarios de Gabriel Weisz es editado por el Fondo de Cultura Económica y se puede adquirir en cualquier librería de la red del Fondo de Cultura Económica; su precio es de 130 pesos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con