Ya no podemos seguir esperanzados de los subsidios: Rector UADY


  • Advierte el Rector en Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario
  • La UADY registra un recorte presupuestal del 3 por ciento, equivalente a 60 millones de pesos

Mérida, Yucatán.- Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) enfatizó la importancia de que la institución eficiente sus recursos y obtenga un mejor financiamiento. "Ya no podemos seguir esperanzados de los subsidios", puntualizó al referirse a los avances del Plan de Desarrollo 2010-2020 de la UADY en Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario.

"Tenemos que generar más recursos propios interactuando con las instancias que están a nuestro alrededor", aseveró el rector de la UADY quien, en posterior entrevista con medios de comunicación reveló que "nuestra meta es duplicar el porcentaje de ingresos propios para tener más independencia en algunas áreas".

"La UADY debe buscar más ingresos para aguantar, cuando haya recortes, al menos sus programas prioritarios", subrayó y reveló que "en términos reales el presupuesto de la UADY registra un recorte del tres por ciento, equivalente a unos 60 millones de pesos".

El Rector de la UADY explicó que lo anterior se debe a que "no se han liberado partidas para el pago de salarios; no obstante la UADY sigue cumpliendo con sus compromisos contractuales y ya comenzamos a analizar lo que podemos hacer para cerrar el año", detalló.

Explicó que "entre las explicaciones por las cuales no se han liberado los recursos a la UADY está la baja en el crecimiento económico del país y que la Secretaría de Hacienda no cuenta con recursos líquidos". Agregó que "si no se liberan estas partidas tendremos problemas para el cierre de año, periodo cuando se pagan aguinaldos, días económicos, prestaciones, etcétera".

Poco antes en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario el Rector presentó avances del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 de la UADY y destacó los retos más importantes de la casa de estudios. "Tenemos un plan de desarrollo muy ambicioso", dijo a los consejeros a quienes llamó "custodios del desarrollo universitario".

Entre los retos principales el Rector dijo que "todos los programas de licenciatura y posgrado deben ser reconocidos por su calidad y, además, estar sustentados en el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI)".

"Asimismo es importante consolidar la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria, los cuerpos académicos y medir el impacto de la producción científica en el desarrollo del estado".

En este mismo aspecto enfatizó la importancia de que la UADY "siga trabajando para atender las comunidades marginadas del interior del estado e incremente y fortalezca los vínculos con los sectores público y privado".

Apoyado en gráficas que describieron los avances y retos de la institución, señaló también como uno de los retos completar la integración física de los campus y la conformación plena de los sistemas de Bachillerato, Licenciatura y Posgrado.

"En educación media superior la UADY atiende al 19.5% de la matrícula de estudiantes que hay en el estado en tanto que en licenciatura este porcentaje es del 26.64%", detalló y agregó que "en posgrado la cifra es del 43.5%".

Recordó la creación, en octubre de 2009, de la Unidad Académica con Interacción Comunitaria en el sur de Mérida y en octubre de 2012 el Bachillerato en Línea. También subrayó que el 92% de la matrícula de estudiantes de licenciatura de la UADY estudian en programas reconocidos nacionalmente por su calidad y enfatizó que más del 80% de los estudiantes que sustentan el examen general de egreso del CENEVAL obtienen testimonios de rendimiento académico satisfactorio y sobresaliente.

El Rector de la UADY subrayó que para el ciclo 2014-2015 sumarán 29 los programas de licenciatura y 18 posgrados los que trabajarán acordes a las características y objetivos del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).

En otro orden, señaló que 10,000 de los 24,000 estudiantes de la UADY son tutorados por 800 profesores y para el presente ciclo escolar se becó a 3,211 estudiantes. "De los 796 académicos de tiempo completo 315 tienen Doctorado y de éstos 74 están en el Sistema Nacional de Investigadores", explicó.

Añadió que como parte de su PDI la UADY cuenta con un Consejo de Participación Social que involucra a representantes de instituciones de educación superior y centros de investigación del país así como representantes de cámaras empresariales y colegios de profesionales y en cada campus hay consejos consultivos.

En otro orden de cosas, en la sesión del consejo universitario se informó que José del Carmen Chim Vera, resultó electo consejero maestro de la Facultad de Química y se presentó el informe de las actividades de la Comisión de Evaluación Académica del 1 de enero al 31 de junio pasado.

Otros puntos del orden del día fueron las propuestas para establecer los criterios de evaluación para la permanencia del personal académico y otorgar el Reconocimiento de Profesor Emérito al biólogo José Salvador Flores Guido, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para lo cual se integró un comité temporal que estará encargado de dictaminar respecto a la solicitud de directivos y académicos universitarios.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con