Yucatán, por encima de la Media Nacional en Donación de Órganos

  • Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud pusieron en marcha un curso para 50 ministerios públicos, peritos y agentes ministeriales en torno al tema.

Mérida, Yucatán.- Con 11 pacientes donantes y 49 órganos aportados en lo que va del año, Yucatán se ubica como uno de los estados con mayor participación de todo el país, lo  que lo coloca con un promedio por arriba de la media nacional, informó el director del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Enrique Martínez Gutiérrez.
Al poner en marcha este viernes el curso “Análisis del procedimiento técnico y legal en casos de donación de órganos, tejidos y células para trasplante y la participación del Ministerio Público”, la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, y el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, informaron que nuestra entidad registra entre cinco y seis procuraciones cadavéricas por cada millón de habitantes, cifra que supera las tres intervenciones por cada millón que se registra a nivel nacional.
Tan sólo en el mes de julio, nuestra entidad realizó cinco trabajos de donación, con lo que se llegó a un total de 22 riñones, igual número de córneas y cinco hígados aportados para los respectivos trasplantes.
Como parte de dichos trabajos en la entidad, arrancó el taller que capacitará a un total de 50 trabajadores del Ministerio Público, peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“La Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público y el área de Servicios Periciales tiene un papel preponderante en el procedimiento jurídico y operativo para el otorgamiento de órganos en caso de que exista una averiguación previa, por lo que durante esta administración ya hemos participado en cinco donaciones, tres de ellas en el presente año”,  afirmó la fiscal General.
 Rivas Rodríguez reconoció el gran impulso que en los últimos años han dado a este tema la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY)  y diversas asociaciones civiles como Dona Esperanza y Camila, quienes han realizado una lucha incansable que ha permitido a nuestra entidad resultados que la colocan como una de las que más ha crecido a nivel nacional.
 “En el fomento de la cultura de donación de órganos todos podemos colaborar, la FGE pone su granito de arena capacitándose en este importante tema, que por supuesto es de gran interés para todos”, subrayó.
En su turno, Martínez Gutiérrez insistió en el incremento de la cultura de la donación de órganos y tejidos en Yucatán y esta zona del país, además de resaltar la profesionalización de los procesos, por lo que llamó a continuar con dichas políticas de grandes beneficios para la sociedad.
Durante el evento, los funcionarios informaron que en todo el país hay más de 17 mil 800 pacientes en lista de espera por un trasplante y más de 300 hospitales con licencia que realizan diferentes intervenciones con total trasparencia, por lo que hicieron énfasis en la importancia de este tipo de cursos.
Entre los órganos que se pueden donar, recordaron, figuran el corazón, pulmones, páncreas, hígado, riñones, intestino y  córneas. Asimismo, convocaron a la ciudadanía a sumarse a dichos trabajos.
El secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita destacó la labor de todos los que participan en la donación de órganos, incluido el personal médico del Hospital Escuela “Dr. Agustín O’Horán”, lo que ha permitido brindar apoyo  para trasplantes en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Yucatán.
“Trabajamos de manera ordenada, con gente vital que realiza una labor incansable que está arrojando buenos resultados, por lo que debemos seguir para ayudar en donde más haga falta, en ese sentido es importante que el Ministerio Público incremente su capacitación en beneficio de la donación”, externó.
En una jornada de siete horas, peritos, fiscales especializados y elementos del personal jurídico de la Fiscalía recibieron información sobre la situación de los trasplantes y donación de órganos en Yucatán, la legislación vigente relativa al rubro en México, y las atribuciones del Ministerio Público y su participación en el proceso.
De igual manera se abordaron temas como el sistema nacional de trasplantes y las estadísticas nacionales, el papel de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el proceso de asignación de órganos y tejidos, las opciones de donación en vida y después de la vida, así como la hospitalización.

Al evento asistieron el subdirector de Normas y Asuntos Jurídicos del CENATRA, Gerardo Velázquez Bernachi; el vicefiscal de Investigación y Procesos de la FGE, Javier León Escalante; entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con