A través de la música y la lectura recrean fragmentos de la vida de Canek

Mérida, Yucatán.- Como parte de las acciones  de difusión y expresión del gran legado de nuestros ancestros, se presentó un espectáculo de música prehispánica y lectura en lengua maya y español  denominado "Leer el sonido de la ceiba", realizado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY)  en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.
En el evento, realizado en la sala tres del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, participó el grupo musical yucateco "Agua y miel", teniendo a su cargo la interpretación de temas prehispánicos como "El canto del hombre del maíz",  "Colonización",  "El nuevo Sol" y por supuesto, "Canek", entre otros.
Dichas melodías sirvieron de acompañamiento al poeta maya Isaac Carrillo, quien apoyado de imágenes audiovisuales, leyó en lengua maya y español algunos fragmentos plasmados por Ermilo Abreu Gómez en su libro "Canek", el cual forma parte de la colección  de la Biblioteca Básica de Yucatán.
En esta obra literaria, Abreu Gómez narra la historia de Canek, un indígena maya sabio y amoroso, poeta y guerrero, que vivió al lado de otros personajes, situaciones emotivas y sensibles como el asombro de un eclipse, la ternura de los venados y el resplandor de las estrellas, entre muchas diversas experiencias  que lo marcaron para siempre.
Isaac Carrillo relató cómo ante la injusticia que a diario se cometía contra los indígenas mayas, Canek los organiza y los conduce a una dura guerra.
A través de las artes visuales y escénicas, la literatura, la ciencia, la gastronomía, la música y la lectura, entre otras,  se enaltece la cultura maya durante el Festival.
Al evento asistieron aproximadamente 80 alumnos de las escuelas secundarias nocturnas "Primero de Mayo", de Chichí Suárez, y "Manuel Cepeda Peraza", de Umán.

El espectáculo será puesto en escena por segunda ocasión el 31 de octubre a las 17:00  horas en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya  y estarán invitados alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP),  la Secundaria General número 4 "Profr. José Santos Valdés Salazar"  y público en general. La entrada es libre.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con