Anuncian a los recipiendarios de la Medalla Yucatán 2013


  • Que se entregará el 20 de noviembre

Mérida, Yucatán.- En su edición 2013, la Medalla Yucatán será otorgada al profesor e historiador Janitzio Enrique Durán Castillo, el docente Ariel avilés Marín, el científico Luis Felipe Rodríguez Jorge, el escritor Fernando José Muñoz Castillo y el profesor César Ramón González Rosado, por su aportación a los niños con discapacidad.
La presidenta del Jurado Dictaminador, Margarita Díaz Rubio leyó el laudo de la Medalla en presencia del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Raúl Vela Sosa y la notaria pública número 33 del estado, María del Carmen Baltazar Arceo. La ceremonia de premiación será el 20 de noviembre en Palacio de Gobierno.
El profesor Janitzio Enrique Durán Castillo se hizo acreedor al premio por su labor en la investigación y  difusión de la historia. Fue el primer director general del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), hoy SEDECULTA.
En 1980, fue presidente fundador de la Asociación de Maestros Normalistas del Estado de Yucatán (AMNEY) y recipiendario de las medallas “Rafael Ramíerez”, “Ignacio M. Altamirano” y “Pablo Moreno” por sus 30, 40 y 50 años al servicio de la educación. En 2009, fue nombrado Maestro Distinguido.

El profesor Ariel Avilés Marín recibirá la medalla por su destacada labor en docencia y servicio público. En 1997, al iniciar actividades la Universidad Modelo, presentó el proyecto para crear la primera Escuela de Letras en Yucatán, logrando la aprobación de la Secretaría de Educación del estado (SEGEY).

Ha impartido cátedras de física, literatura perceptiva, gramática superior española y lingüística entre otras. Trabajó con la Comisión Permanente de la Legislatura del estado para lograr importantes reformas de ley como el otorgamiento de autonomía constitucional al Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP) y dotarlo de la capacidad de ejercer sanciones de carácter económico a los sujetos obligados que no cumplieran con sus obligaciones de transparencia.

El doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge, es merecedor de la Medalla Yucatán por sus aportaciones en la ciencia, ya que es investigador emérito del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM y es el único astrónomo latinoamericano que aparece en la lista de científicos altamente citados del Science Citation Index.
Es un astrónomo, investigador y académico mexicano. Su campo de investigación es la radioastronomía. Se ha especializado en el estudio sobre las fuentes galácticas de rayos X (binarias de rayos X, pulsares de rayos X) y sobre el nacimiento y juventud de las estrellas, y ha hallado evidencia de discos protoplanetarios en las estrellas jóvenes. Es miembro de El Colegio Nacional.

El maestro Fernando José Muñoz Castillo, sobresale como escritor, dramaturgo e investigador del teatro regional.escritor, dramaturgo, periodista, hacedor de libros objeto e historiador de cine y teatro. En 1970 estrenó su primera obra: Eugenio.

En 1975 dirigió la Compañía de Teatro de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. De 1979 a 1981 dirigió el suplemento cultural El Búho del periódico El Sureste.
En 1985 se hizo acreedor al premio Nacional de Teatro Histórico del INBA por El dragón de los ojos verdes (Felipe Carrillo Puerto). En 1986 recibió el Premio Vicente T. Mendoza, otorgado por el INAH, al mejor trabajo de investigación, titulado: Teatro Regional de Yucatán. En 1998 su biografía sobre Sara García publicada por Clío se hizo merecedora al Premio de la CANIEM como Mejor  Biografía publicada en México. Otros títulos suyos son: Las reinas del trópico (1993). Las Musas de Tin Tan (1999), Nuevos Dramaturgos de Yucatán (2004), Dramaturgos yucatecos del siglo XIX (2006), No tiene la menor importancia, Semblanza Biográfica de Arturo de Córdova (2006); Cuando sintió mi alma tu desdén (novela) (2008). En 2010 con el apoyo del ICY se llevó a escena su obra Soy Jasón tengo 28 años, bajo la dirección de Juan Ramón Góngora.
El maestro César Ramón González Rosado ha sido elegido por sus aportes a la educación de los niños con discapacidad. Fue director fundador de la Escuela de Educación Especial  “Yucatán” de la SEGEY de 1966 a 1970, primera escuela en su tipo en la Península.

El año pasado la Medalla Yucatán fue otorgada a Domingo Dzul Poot, Carlos Bojórquez Urzaiz, Rubén Eloy Reyes Ramírez, Jorge Álvarez Rendón y Renán Solís Avilés.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con