Campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas

Mérida, Yucatán.- Con el propósito de hacer visible la problemática de la violencia de género y crear conciencia al respecto, el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) inició actividades deportivas en la explanada principal del Estadio “General Salvador Alvarado”,  en el marco de la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas”.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del secretario general Ban-Ki-Moon, en el año 2008, puso en marcha la campaña “Únete” con el objetivo de movilizar a la opinión pública y a los Gobiernos para prevenir y eliminar la violencia a través de la conmemoración del Día Naranja, el 25 de cada mes.
Inspiradas por este movimiento, el grupo de mujeres “Las poderosas”, el cual se reúne en el Estadio “General Salvador Alvarado”, comenzó a difundir el movimiento  entre las personas que acuden a este centro deportivo.
En respuesta a su iniciativa, el IEGY oficializó el arranque de actividades para conmemorar el Día Naranja en Yucatán. Durante el evento, Consuelo García Acosta, representante del grupo agradeció al Instituto el apoyo y la confianza para realizar este acto.
Por su parte, la directora del IEGY, Paulina del Rosario Cetina Amaya, enfatizó que la violencia en cualquiera de sus formas representa una agresión a los derechos humanos, lo cual es inaceptable, inexcusable e intolerable.
“Es también una labor del Gobernador Rolando Zapata Bello, luchar por eliminar la violencia contra las mujeres”, enfatizó.
Por lo tanto, indicó que la campaña “Únete” es un llamado para que la sociedad civil, instancias gubernamentales y mujeres de todo el mundo se unan con el fin de incrementar las acciones que sumen esfuerzos para poner fin a la violencia de género.
“A través del ejemplo del secretario general de la ONU con la campaña “Únete”, el IEGY y el grupo “Las Poderosas”, con quienes conjuntamos nuestros compromisos, lograremos avanzar y conseguir nuestro objetivo”, comentó.
También invitó a la sociedad a que el 25 de cada mes use ropa naranja en señal de unión a la  causa y decir no a la violencia contra las mujeres y niñas.
En este marco, se contó con la participación del titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Yucatán (SEDESOL), licenciado Nerio Torres Arcila, quien inauguró las actividades y recalcó que unas de las prioridades del titular del Poder Ejecutivo es garantizar la equidad de género en todos los ámbitos sociales.
Posteriormente, cientos de mujeres con prendas color naranja participaron en una animada activación física para conmemorar la celebración que en el mes de octubre tiene el lema de “Espacios públicos seguros para las mujeres y niñas”.
Las participantes también tuvieron la oportunidad de visitar los módulos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, de la Secretaría de Salud (SSY), del Consejo Estatal de Población (COESPO) y del IEGY.
Durante el evento estuvieron presentes la magistrada primera de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, abogada Ligia Cortés Ortega; la secretaria técnica del DIF, licenciada Kathya Puerto Manzanilla, en representación de Sarita Blancarte de Zapata, Presidenta del DIF estatal; la diputada Flor Díaz Castillo; la directora de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte (IDEY), licenciada Grisel Ordaz Tamayo, en representación del director del IDEY, licenciado Juan Sosa Puerto y el director del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, doctor Primo Reyes Campos.

Asimismo,  los enlaces interinstitucionales del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (CEPREDEY), así como de las Secretarías de Educación (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con