Celebran el 90 aniversario de Misiones Culturales en México

  • El Gobierno del Estado de Yucatán se compromete a seguir apoyando este programa que en la entidad opera desde hace 81 años.
Sotuta, Yucatán.- Las Misiones Culturales apuntan hacia el mejoramiento de la vida económica y social de las comunidades donde funcionan, por ello, y por su incalculable contribución al desarrollo de Yucatán mediante la educación, es que el Gobierno del Estado ratifica su compromiso de mantener y apoyar su labor, tan necesaria para alcanzar el bienestar de los ciudadanos, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.
En el marco de la celebración de los 90 años del inicio de operaciones de este programa en México, Zapata Bell destacó los puntos de coincidencia entre la visión de las Misiones y la del sistema público del Estado mexicano, ya que ambas encuentran en la educación al mejor instrumento de desarrollo para enriquecer los valores culturales de la población, así como generar oportunidades de autoempleo y adquisición de conocimiento.
“La descripción de las Misiones es la misma que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre el sistema democrático de nuestro país, fundado en el constante mejoramiento de la cultura, por ello, deben continuar su labor y fortalecer su trabajo, todo bajo el apoyo irrestricto del Gobierno del Estado”, afirmó Zapata Bello.
En presencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez, el titular del Ejecutivo aseveró que los trabajos de ese esquema constituyen un vehículo muy directo y específico para incidir en el mejoramiento del nivel de vida de las regiones donde se realizan, por lo que son motivo de valoración y respeto de toda la sociedad mexicana.
En la entidad, las Misiones Culturales tienen presencia en Cansahcab, Bokobá, Sotuta, Dzemul, Hocabá, Tixpéual, Dzitás, Akil, Santa Elena, Chichimilá, Ixil, Teabo, Tecoh, Temax, Samahil Peto y Cuzamá, además de Yotholín, en Ticul y Tiholop en Yaxcabá.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Educación estatal (SEGEY), Raúl Godoy Montañez, señaló que las Misiones Culturales son actividades de carácter igualador y transformador del proceso de formación académica, pues constituyen una gran oportunidad para redistribuir el conocimiento y el capital cultural en territorios y ámbitos sociales complejos.
Al respecto, la alcaldesa de Sotuta, Geny Otilia Blanco Gómez, reconoció el trabajo de las Misiones y sobre todo, la entrega, el tiempo, el esfuerzo y el cariño que los encargados de llevar estas expresiones a lo largo y ancho de 19 municipios, ponen en su labor diaria.
En el evento, el Gobernador realizó la entrega de apoyos, herramientas, utensilios y mobiliario a representantes de las 19 Misiones Culturales de Yucatán, cuya inversión fue de aproximadamente 380 mil pesos. También otorgó reconocimientos a 11 Maestros Distinguidos de las Misiones por su arduo trabajo en diversos campos de acción.
Al finalizar el acto protocolario, el titular del Poder Ejecutivo se trasladó a los bajos del Palacio Municipal de esa demarcación, para inaugurar una exposición de los trabajos realizados en los talleres de todas las demarcaciones donde funciona el programa. Posteriormente develó una placa conmemorativa por los 90 años del inicio de las Misiones Culturales en México.
Acompañaron al Gobernador el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; los diputados Elsy Sarabia Cruz y William Sosa Altamira; y el director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Carlos Pavón Flores; además de la coordinadora de Programas Estratégicos y el jefe del Departamento de Educación Extraescolar de la SEGEY, María Elena Andrade Uitzil y Raúl Fernando Andueza Castillo, respectivamente.

Asimismo, el jefe de Área de Misiones Culturales, Henry Gaspar Blanco Vázquez y los alcaldes de Ticul, Orlando Rafael Medina Un; Izamal, Fermín Sosa Lugo; Santa Elena, Rogelio Kauil Moreno y Akil, Julián Nic Navarrete.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con