En Yucatán 113 mil hogares son encabezados por una mujer

  • Se suman instituciones en Yucatán a favor del seguro de vida para jefas de familia
  • Hasta el momento, en la entidad se han preinscrito 30 mil mujeres

Mérida, Yucatán.- De manos del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, de la Presidenta del DIF, Sarita Blancarte de Zapata y del Delegado Federal de Sedesol, Luis Enrique Borjas Romero, tres beneficiarias del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia recibieron y firmaron el documento de pre registro con el que aseguraran la educación de sus hijos en caso de un lamentable fallecimiento.
Fátima Guadalupe Heredia Pech, Clara Susana Dzib Bacab y Wilma del Socorro Moo Ek, mujeres originarias de Kanasín, que solas sacan adelante a sus familias, ya cuentan con el amparo de este Seguro de Vida.
Asimismo, se entregó paquetes de pre registro a diversas dependencias, como el DIF, Sedesol Estatal, Oportunidades, Instituto de Equidad y Género del Estado de Yucatán, así como la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, esto para representar el compromiso institucional de los diversos órdenes de gobierno con el programa que es una prioridad para el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto.
El delegado de la Secretaria de Desarrollo Social en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero expuso la realidad que se vive en el estado, donde, según el INEGI, 113,000 hogares son encabezados por una mujer, es decir, el 22.5%, y que al año fallecen 5,900 dejando en orfandad a 12 mil niños y niñas.
De igual manera señaló que este no se trata de un programa asistencialista “por el contrario, en él se refleja la corresponsabilidad, al establecer en las reglas de operación el requisito indispensable de que los niños, niñas y jóvenes permanezcan en el sistema educativo.
El director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Salvador Vitelli Macías, reconoció el trabajo conjunto que se realiza, y asumió el compromiso de seguir colaborando para mejorar la calidad de vida y dar tranquilidad a las madres de familia que tienen la tarea de llevar el sustento diario a su casa.
La beneficiaria del programa, María Rogelia Cab Dzul, evidenció los obstáculos que día a día tiene que enfrentar las jefas del hogar para salir adelante con sus hijos.
También agradeció a las autoridades el apoyo mediante este programa y pidió que acciones como el Seguro de Vida para Jefas de Familia sigan llegando a quien más lo necesita.
El Gobernador, Rolando Zapata Bello, recaldó que el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia es, más que nada, una obra de justicia social para este sector de la población.
Reconoció el gran esfuerzo que realizan las jefas de familia, y la certeza  que les dará contar con la póliza que asegurará los estudios de sus hijos el día en que ellas hagan falta.
 “Todos sabemos que son las mujeres son el pilar de la familia. Con esa fortaleza de espíritu que caracteriza a las mujeres, son las más preocupadas por el bienestar de los hijos.”
Señaló que el Programa Seguro de vida para Jefas de Familia es el cumplimiento de un compromiso por parte del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y que Yucatán y el país debe estar orgulloso de un mandatario que cumple con su palabra.

Este evento fue respaldado con la presencia de los integrantes del Comité Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, conformado por los delegados de las dependencias federales que tienen injerencia en esta estrategia nacional. También como apoyo al Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, el Capitulo Local del Consejo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se dio cita con todos sus miembros entre Asociaciones Civiles, Académicas y Cámaras Empresariales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con