Inicia Encuentro de Escritores en Lengua Maya

  • Participan representantes de los estados de Chiapas, Campeche y Yucatán.
Mérida, Yucatán.- Con la participación de escritores, poetas, ensayistas, narradores y traductores de los estados de Chiapas, Campeche y Yucatán, inició el Encuentro de Escritores en Lengua Maya, como parte de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.
El subdirector de Literatura y Autores de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Epigmenio León Martínez, inauguró la reunión, cuyo objetivo es difundir y mostrar a la comunidad que la escritura de la ancestral civilización está vigente.
“En el encuentro participan escritores de Yucatán, Campeche y Chiapas quienes estarán leyendo fragmentos de sus obras en la lengua nativa. Gente que está siendo reconocida por la labor que desempeñan en este ámbito”, indicó.
Durante el Encuentro, que se realiza en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, los participantes, entre los que se encuentran ganadores de premios nacionales y del Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, presentarán  lecturas de su autoría y conferencias, e intercambiarán puntos de vista.
En la jornada inaugural intervino el investigador del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tsubasa Okoshi Harada, quien  abordó la era prehispánica y colonial, específicamente los títulos de tierras.
Detalló que la lectura de los textos en la época prehispánica no consistía simplemente en la escritura sino que englobaba una seria de características especiales como el ritmo, atuendos y gestos únicos, los cuales estaban acompañados de música y bailes.
El también especialista en el Códice de Calkiní señaló que después de la Conquista, los indígenas  adaptaron la lengua maya alfabetizada, por lo que la usaron como una herramienta de evangelización, mientras que la élite indígena la empleaba para elaborar otro tipo de documentos que ayudaron a salvaguardar  sus privilegios y defender sus tierras.
Por último, el investigador de origen coreano explicó que la lectura de esos documentos sigue siendo bastante pública, al consultarse con varias personas los archivos de los indígenas  y cuando se trataba de títulos de tierras.

Este sábado el Encuentro de Escritores en Lengua Maya continuará con las presentaciones de reconocidos dramaturgos como Jorge Cocom, Isaac Carrillo Can, Sol Ceh Moo y Mikeas Sánchez.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con