Lluvias de fuertes a intensas en el sureste del país y la Península de Yucatán

  • Potencial de precipitación de ligera a moderada en la Mesa Central, y fuerte en Guerrero.

La presencia de una zona de inestabilidad sobre el occidente del Golfo de México y el sureste del territorio nacional genera potencial de lluvias muy fuertes en Hidalgo, el norte de Oaxaca y el oriente de Puebla, así como intensas en Tabasco, Chiapas y el sur de Veracruz.
En la Península de Yucatán, un canal de baja presión y los remanentes del Frente Frío Número 8 aún favorecerán potencial de lluvias muy fuertes en Campeche e intensas en Yucatán y Quintana Roo.
La entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionará nublados con potencial de lluvia de ligera a moderada en la Mesa Central, y fuertes en Guerrero.
 Un nuevo frente frío, se aproxima al norte del territorio y ocasionará aumento de nubosidad con lluvias ligeras en Tamaulipas y Nuevo León.
 Paralelamente, esta mañana la tormenta tropical Raymond se localizó a mil 115 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 85 km/hr y rachas de 100 km/hr; se desplaza hacia el oeste a 19 km/hr y,  y por su lejanía, no afecta al territorio nacional.
 La masa de aire frío que acompañó al frente número 8 mantendrá valores bajos de temperatura en los estados del norte, el noreste, el oriente y el centro del país, así como evento de norte con vientos moderados en el litoral sur del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec. Se encuentra estacionario sobre el centro de Cuba, sin ocasionar efectos en nuestro territorio.
 Pronóstico por regiones
 En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada. Se pronostican temperaturas de frías a templadas y viento del noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.
 En el Pacífico Norte las condiciones favorecen un cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas de cálidas a calurosas. Viento del Oeste de 15 a 30 km/hr con rachas.
 Para el Pacífico Centro, el cielo estará medio nublado y existe 40% de probabilidad de lluvias moderadas. Las temperaturas serán de cálidas a calurosas. Vientos de componente Sur de 30 a 45 km/hr con rachas.
 El Pacífico Sur se pronostica con cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias de fuertes a intensas. Temperaturas de cálidas a calurosas. Vientos de componente Norte de 30 a 45 km/hr con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
 Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias de fuertes a intensas principalmente en el sur de la región. Temperaturas cálidas. Vientos del Norte y Noreste de 25 a 40 km/hr con rachas en el sur del litoral.
 En la Península de Yucatán se espera cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias de fuertes a intensas. Temperaturas de cálidas a calurosas. Vientos del Este y Sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.
 La Mesa del Norte, con cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias ligeras en la zona fronteriza. Temperaturas frías durante la mañana y la noche y de templadas y cálidas durante el día. Vientos de componente Este y Sureste de 25 a 40 km/hr.
 En la Mesa Central, se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia de fuerte a muy fuerte en el oriente de la región y moderada en el resto. Temperaturas de frías a templadas. Viento del noreste de 25 a 40 km/hr.
 En el reporte de las lluvias máximas en milímetros de las últimas 24 horas, el Servicio Meteorológico Nacional indica que se registraron en Los Tuxtlas II, Ver. (219.0); Altamira, Tamps. (52.8); Banco Chinchorro, Q. Roo (51.8); La Posta, Tab. (50.8); San Manuel, Pue. (50.4); Usila, Oax. (23.1); Sierra Gorda I, Qro. (13.0); Tantanquin, Yuc. (8.1); Monclova, Camp. (7.0); El Chico, Hgo. (5.4); López Zamora, BC., y Ciudad Valles, SLP. (4.8); Zumpango, Edo. de Méx. (2.8); Amazcala, Qro. (1.0); Acapulco, Gro., y Sierra Gorda II, Gto. (0.6); Yécora, Son. (0.5), y Las Cruces, Mich. (0.1).
Las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se registraron en Choix, Sin. (36.7); Ejido Nuevo León, BC. (34.8); La Paz, BCS. (33.6); Arriaga, Chis. (32.5); Mérida, Yuc., y Salina Cruz, Oax. (31.2); Hidalgo del Parral, Chih.(30.9); Campeche, Camp. (29.9); Tamuín, SLP. (28.9); Villahermosa, Tab. (27.8); Guadalajara, Jal., y Tuxtla Gutiérrez, Chis. (26.8); Morelia, Mich. (24.8), y la coloniaTacubaya, DF. (22.1).

En contraste, el registro de las temperaturas mínimas de las últimas 24 horas se dio en San Luis Potosí, SLP. (-2.8); Temosáchic, Chih. (1.2); Toluca, Edo. de Méx. (2.0); Pachuca, Hgo.(3.0); la zona conocida como Ciudad Universitaria, DF. (4.2); Saltillo, Coah. (4.8); Tulancingo, Hgo. (5.0); Tepehuanes, Dgo. (5.2); la región de la Universidad de Querétaro, Qro. (5.8); Guanajuato, Gto., y Puebla, Pue. (6.8); Durango, Dgo. (7.0), y la coloniaTacubaya, DF. (7.6).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con