Lluvias fuertes en la Península de Yucatán el fin de semana: CONAGUA

Mérida, Yucatán.- Para este viernes el potencial de lluvias fuertes se mantiene en la Península de Yucatán, condiciones que estarán acompañadas de actividad eléctrica, norte moderado con vientos de 35 a 40 km/hr en la costa y oleaje elevado de 1.5 a 2 metros de altura, informó el director general del Organismo Cuenca ´de la Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
Dijo que esto se debe a que el frente frío 8 se mantiene estacionario a lo largo de la costa occidental y norte de la Península de Yucatán, sistema que estará interaccionando con una vaguada que se extiende desde Honduras hasta el suroeste del Golfo de México, explicó el funcionario federal.
Mencionó que las condiciones de fuerte precipitación todavía se esperan para mañana sábado en toda la región y para el domingo empezaría a disiparse el sistema frontal, aunque se mantienen las condiciones de vientos fuertes de componente noreste. De igual manera, para mañana se intensificaría el oleaje de 2 a. 2.5 metros para el litoral de los tres estados de la región.
Será hasta para el lunes cuando el potencial de lluvias disminuya de manera importante en la región, aunque se seguirán presentando lluvias por la tarde por ingreso de aire húmedo. También se espera que empiecen de nuevo a presentarse temperaturas de cálidas a calurosas en la región.
"La combinación de los sistemas ya mencionados prácticamente provocó precipitaciones en la Península de Yucatán, reportando las más altas en Felipe Carrillo Puerto con 103.5mm, seguido de Chocholá con 53.1mm, Cantamayec con 42.7mm, Noh Yaxché con 40.2mm y Sabancuy con 40mm".

En Yucatán se reportaron en Valladolid 36.3mm, Oxkutzcab 35mm, Becanchen 29.5mm, Ticul 23.5mm y Peto23mm.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con