Mayas aportaron elementos para comprender el calentamiento global

  • Estudian científicamente técnicas de cultivo como la roza-quema-tumba

Mérida, Yucatán.- Las técnicas de cultivo aplicadas por los mayas no sólo ayudaban  a mantener en condiciones óptimas la tierra, sino que también han permitido, con base en experimentos científicos realizados en los últimos años, obtener datos para comprender de mejor manera el calentamiento global, aseveró el investigador estadounidense, Michael Allen.
Durante su participación en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, el científico especializado en Ecología Humana, expuso que trabajos realizados en la Península de Yucatán demostraron que esquemas de labranza como la roza-quema-tumba, aplicadas por el pueblo ancestral, garantizaban tener en buenas condiciones la tierra,  particularmente por los microorganismos con los que se abonaba.
En ese sentido, el académico relató que en los experimentos realizados encontraron organismos microscópicos del Reino Fungi que fortalecen el crecimiento de la vegetación, al tiempo que resaltó la importancia de éstos para proyectos de reforestación de la selva tropical de Yucatán.
“Se ha tenido la oportunidad de observar científicamente el aumento de biomasa vegetal y emisión de carbono tras conducir experimentos con base en técnicas agrícolas de la ancestral cultura, por lo que considero que tenemos mucho por aprender de los mayas para comprender el calentamiento global”, manifestó.
Michael Allen participó en el FICMaya 2013 junto con los investigadores Juan Jiménez Osorio y Cristina Mac-Swiney González para rendir un homenaje al doctor Arturo Gómez Pompa, científico mexicano de renombre mundial que ha dedicado gran parte de su trabajo a la conservación y estudio de las selvas en la Península de Yucatán.
En la Sala de Usos Múltiples 1 del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, los especialistas destacaron que  gracias a las investigaciones científicas realizadas en la reserva ecológica El Edén, fundada en 1993 por Gómez Pompa, se han identificado rasgos de las técnicas de cultivo ente los mayas antiguos, quienes privilegiaban la relación de los humanos con el medio ambiente.
Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro, se detallaron los méritos académicos del homenajeado, quien es biólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor emérito de la Universidad de California Riverside, Estados Unidos.
Tras relatar la trayectoria de Gómez Pompa, los investigadores subrayaron que es de los primeros científicos que alertó al mundo sobre las consecuencias globales de la deforestación tropical.
En el evento, la doctora Mac-Swiney González hizo una reseña sobre la reserva ecológica El Edén, la primera de carácter privado en el país y única en su tipo, debido a que en sus casi tres mil hectáreas alberga diferentes hábitats y permite la realización de estudios específicos para la conservación ecológica y reforestación.
Dicha reserva, fundada por Gómez Pompa, ha permitido comprender con mayor cabalidad la influencia de los ciclones en la selva tropical, particularmente luego del paso del huracán Wilma en 2005.

Ubicada en el vecino estado de Quintana Roo, El Edén está expuesta al paso de esos fenómenos meteorológicos, pero fue hasta hace poco que se pudieron observar a detalle las consecuencias ecológicas de los ciclones, toda vez que se contaba con un registro exacto de las condiciones en las que se hallaba la selva antes del paso de Willma y se ha podido observar la recuperación del medio ambiente en los últimos años.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con