Milpa maya, espacio de producción y aprovechamiento sustentable

  • Inicia Seminario Internacional “Efraím Hernández Xolocotzi”, en el marco del FICMaya

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de analizar y establecer ideas acerca de la conservación, aprovechamiento e impacto de la milpa maya, inició esta mañana el Seminario Internacional “Efraím Hernández Xolocotzi”, espacio académico en el que investigadores intercambiarán opiniones sobre este sistema agrícola que durante más de dos mil años ha sido fuente de alimentos.
En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, el secretario de Desarrollo Rural del Estado (SEDER), Felipe Cervera Hernández, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, inauguró dicho seminario, que reúne a instituciones científicas internacionales, nacionales y locales.
Al encabezar el evento en la Sala de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el funcionario estatal aseguró que la milpa maya es un espacio vital en la dinámica productiva y social de las comunidades rurales de Yucatán, ya que representa el pasado, presente y futuro de una actividad económica importante para el estado.
“Las reflexiones y discusiones que surjan en torno a este seminario, serán de enorme transcendencia para que la actividad agrícola en Yucatán sea más productiva, paralela y permita mejorar la calidad de vida de los milperos y sus familias”, aseguró Cervera Hernández en presencia del biólogo investigador José Sarukhán Kermez, participantes,  así como autoridades estatales y federales.
Asimismo, convocó a la academia, instituciones públicas y organizaciones civiles a encontrar un equilibrio entre los conocimientos y las prácticas en los policultivos de las comunidades productoras, los generados por las técnicas modernas y científicas, así como con la apertura de oportunidades en el mercado.
El titular de la SEDER destacó que el Banco de Germoplasma de Yucatán ha sido un espacio de conservación y regeneración del material genético presente en la milpa maya y en la región mesoamericana.
Al hacer uso de la palabra, el coordinador Nacional de Proyecto del  Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), del Instituto Politécnico Nacional, Luis Arias Reyes, manifestó que la idea inicial del maestro Efraím Hernández Xolocotzi es entender la labor de los campesinos en la conservación de los recursos genéticos y patrimonio biológico del país.
Por tal motivo, añadió, en este seminario se debe revivir los retos que enfrentan los milperos y aprovechar los intereses públicos y gubernamentales, para hacer observaciones que beneficien al desarrollo y aprovechamiento de la producción agrícola de Yucatán y otros estados de la Península.
A su vez, el director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado, (CONCIYTEY), Tomás González Estrada, indicó que la milpa es una expresión cultural del pueblo maya que a lo largo de dos mil años ha generado benefactores alimenticios, medicinales y de construcción.
El directivo reconoció que los milperos han mantenido y acrecentado dicho espacio de producción, “que se ha caracterizado por una enorme diversidad genética y estrategia de aprovechamiento de recursos bióticos y abióticos, por lo que hay que dedicar tiempo para enfocarle esquemas productivos”.
El seminario cuenta con la partición de investigadores  de los Institutos Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Norman Borlaug para la Agricultura Internacional, Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).
También están presentes el CINVESTAV Unidad Mérida, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Instituto Tecnológico de Conkal (ITC) y la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El encuentro se realiza en conmemoración del centésimo aniversario del natalicio del distinguido investigador Efraím Hernández Xolocotzi, pionero de la investigación integral y multidisciplinaria de la milpa maya en el Sureste de México.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; el director de Agroecología de la Universidad Autónoma de Chapingo, Jorge Duch Gary; y el director de Educación Superior del Estado, Ricardo Bello Bolio.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con